MADRID. LA COMUNIDAD SUBE EN UN 78% LOS RECURSOS PARA ENFERMOS MENTALES CRONICOS EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Servicios Sociales, ha incrementado en los dos últimos años en un 78% los resursos presupuestarios destinados a la atención social de personas con enfermedades mentales crónicas, que han pasado de más de 402 millones de pesetas en 1997 a cerca de 725 millones de pesetas en el 99. Asimismo, según informó hoy la Consejería de Servicios Sociales de la CAM, el presupuesto se situará este ejercicio en 798.110.130 pesetas, y el año que viene conocerá un salto cuantitativo "de nuevo sustancioso", al aumentarse en un 41% y situarse en más de 1.121 millones de pesetas.

El objetivo del Prograna de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Crónica, que funciona desde 1988, es atender en los aspectos no directamente sanitarios a aquellos individuos afectados por dolencias crónics como esquizofrenias, trastornos maniaco-depresivos y depresivos graves, paranoia y otras psicosis.

En la actualidad, en la región hay, dependientes de la Comunidad de Madrid, 7 centros de rehabilitación psicosocial, con 625 plazas; 2 centros de rehabilitación laboral (90 plazas); 5 mini-residencias (98); 6 pisos supervisados, con 23 plazas, y 11 más concertadas en pensiones de huéspedes.

Asimismo, se desarrolla el denominado Proyecto PRISEMI, especialmente dirigido a enfermos mentales sin hogarque opera dentro de las instalaciones del Centro de Acogida San Isidro del Ayuntamiento de Madrid, así como en 4 pisos tutelados de apoyo con 18 plazas. Un conjunto de 927 plazas por las que pasaron o fueron atendidos un total de 1.435 usuarios durante 1999.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2000
SBA