MADRID. LA COMUNIDAD REMODELARA EL ENTORNO DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

-Las obras, con una inversión de 500 millones, recuperarán espacios peatonales y ordenarán el tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente y consejero de Obras Púlicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, anunció hoy la remodelación del entorno de la plaza de la Virgen de Gracia y Canapés de San Lorenzo de El Escorial, dentro del Plan de Renovación de Espacios Urbanos en el entorno del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que lleva a cabo la Consejería con un presupuesto de casi 500 millones de pesetas.

El vicepresidente explicó que el objetivo primordial de este plan es recuperar espacios para el uso peatonal y racionalizar la circulación y el stacionamiento de vehículos con la finalidad de recuperar el carácter histórico y la importancia monumental del lugar.

Además, se recuperarán los niveles originales de las calles y se eliminarán los diferentes recrecidos. También se restaurará y repondrá posteriormente la piedra y los bordillos de las aceras y se mejorarán los espacios verdes y peatonales con un acerado de piedra y calzadas de adoquín.

Esta actuación continúa, en una segunda fase, la que llevó a cabo la Consejería de Obras Públics, Urbanismo y Transportes en la zona de la Lonja, la Plazuela de Palacio y el parque de Felipe II. El área de trabajo de estas obras abarca una superficie de 16.888 metros cuadrados, zona que comprende la plaza de la Virgen de Gracia, el paseo de los Reyes, la calle del Rey y la calle Infante.

Cortés detalló que "se pretende remodelar esta zona y potenciar los recorridos peatonales al considerarla como un área de aproximación al Monasterio por lo que requiere un tratamiento adecuado y acorde con los a existentes en el entorno".

En la zona denominada de los Canapés se restaurarán los bancos de piedra, se recuperarán los niveles originales de la zona y se eliminarán los elementos discordantes con la zona.

En el eje central de la calle se mantendrá una calzada de seis metros de anchura delimitada por alineaciones de monolitos pétreos idénticos a los empleados en la zona de la Lonja. Los laterales se ordenarán mediante paseos peatonales formados por encintados de losa granítica y terrizos separaos de la calzada por espacios verdes.

En la calle Infante se prolongará el tratamiento que actualmente posee el tramo situado frente al Parque de Felipe II y se articulará junto a la calle del Rey como los ejes peatonales que servirán además como nuevo acceso al futuro teatro-auditorio que se construye actualmente junto al parque de Felipe II.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2001
J