MADRID. LA COMUNIDAD RECOGE MATERIAL SANITARIO EN UN ALMACEN VIRTUAL PARA DONARLO A OTROS PAISES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un "almacén virtual" en que irá recogiendo material sanitario procedente de hospitales y centros de salud, paa su posterior onación a otros países.
Este almacén centraliza la recuperación del material sanitario. Durante el último año se ha gestionado material procedente de 44 entidades cesionarias de la red sanitaria pública madrileña, y ha sido adjudicado a países de distintos continentes y latitudes, a 33 ONG S, así como a asociaciones y entidades benéficas sin ánimo de lucro nacionales e internacionales.
El material recogido comprende desde instrumental clínico y quirúrgico, hasta mobiliario sanitario y general de ariada funcionalidad, además de lencería, accesorios eléctricos y electrónicos y material informático.
El almacén virtual consiste en un procedimiento de recogida, oferta y donación del material susceptible de reutilización, realizado a través de Internet. Los objetos se depositan en una base de datos informática, gestionada por la Consejería de Sanidad, y se ofrece a los donatarios para su posterior adjudicación por una Comisión Técnica de selección.
Entre las adjudicacionesrealizadas destacanlas amplias dotaciones remitidas a la "Casa hogar del campesino en Cuzco" (Perú), al Hospital municipal de La Paz (Bolivia), a la Universidad del Atlántico de Costa de Marfil, país al que también se envió material para los hospitales rurales de Mlald y Mlale (Malawi), a los hospitales regionales de Bata y Malabo en Guinea Ecuatorial, al Hospital de Ncaoteng Douala (Camerún), al hospital de Barazani en Tanzania, a San Pedro Macoris en Rep.Dominicana, al hospital general de Rabuni en Tindouf (en territorio cdido por Argelia. Sahara). Asimismo se ha adjudicado distinto equipo a asociaciones benéficas y entidades de fin social españolas en diferentes puntos geográficos.
El viceconsejero de Ordenación Sanitaria, Daniel García Urra, aseguró hoy en un desayuno que el material que se dona es sólo aquel que puede ser "reutilizable" y que estä "en buen uso".
De entre este instrumental donado, el viceconsejero señaló la cesión de camas de hospitalización, lámparas quirúrgicas con satélite, mesas quirúrgicas idráulicas, electrocardiografos, camillas de paritorio, negatoscopios, mesas de exploración, monitores de contactor de hematología, bisturís, microscopios, otoscopios, fuentes de luz, o microcámaras.
RECURSOS HUMANOS
Además, la comunidad tiene prevista la creación en la Consejería de Sanidad de un fondo de profesionales técnicos de cooperación sanitaria con el fin de dar oportunidad de participar a todos los trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, de colaborar con otros países.
Segúnlos datos presentados hoy por el consjero de Sanidad, Antonio Macho, se prestaron 17 asistencias sanitarias en concepto de ayuda humanitaria a extranjeros no residentes procedentes de distintos países a petición de diversas instituciones internacionales, consistentes en trasplantes, cirugías y tratamientos de alta cualificación quirúrgica y científica.
Macho, que presentó hoy los distintos programas de Cooperación Sanitaria impulsados por la Consejería desde 2002, aseguró que estos proyectos están desinados a canalizar las demandas e iniciativas de la población civil en materia sanitaria y pretenden articular, dentro del sistema de cooperación estatal e internacional, las ayudas a otros países a través de instituciones y ONGs.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2003
SGR