MADRID. LA COMUNIDAD PREMIA LS IDEAS DE 5 INVESTIGADORES PARA LA CREACION DE EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha premiado los proyectos de creación de empresas de base tecnológica en las cinco áreas de la primera edición del "Concurso de Ideas para Spin-Off de Investigadores Madri+d" que organiza la Consejería de Educación, según informó hoy el Gobierno regional.
El objetivo de este concurso es estimular la iniciativa empresarial en la región madrileña, promover una cultura emrendedora en las universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid y favorecer la creación de empresas de base científico-técnica.
Los trabajos galardonados proponen ideas de negocio relacionadas con la investigación sobre la intolerancia a la lactosa, las instalaciones fotovoltáicas, el análisis del gluten, la información documental y la creación de una empresa sobre materiales magnéticos amorfos.
Cada uno de los premiados tendrán la oportunidad de recibir unos cursos de formacin especializada, un pequeño importe económico, una ayuda para que sus negocios sean viables y el asesoramiento por parte de expertos en un conjunto valorado en alrededor de 60.000 euros.
En esta primera edición convocada por la Consejería de Educación se presentaron un total de 21 trabajos, en las áreas de biotecnología, energía y medio ambiente, agroalimentación, tecnologías de la información y de las comunicaciones, nuevos materiales, nanotecnología y tecnologías de la producción.
Los proyectospremiados fueron: "Nuevo test para el diagnóstico no invasivo de la deficiencia de lactasa intestina (intolerancia a la lactosa)", por Juan José Aragón Reyes, de la Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Biotecnología; "Interfase de potencia para la conexión a red de instalaciones fotovoltáicas", por Jaime Alonso-Martínez de las Morenas, de la Universidad Carlos III de Madrid, en el área de Energía y Medio Ambiente.
También fueron premiados "Creación de una Spin-off de análisis de gluten", por nrique Méndez, del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el área de Agroalimentación; "D.I.C: Código de información documental", por Carmen Díez, de la Universidad Carlos III, en el área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; y "Proyecto para la creación de una empresa dedicada a la fabricación, investigación, innovación y comercialización de materiales magnéticos amorfos", por Pilar Marín, del Instituto de Magnetismo Aplicado de l Universidad Complutense y Renfe, en el área de Nuevos Materiales, Nanotecnología y Tecnologías de la Producción.
El proyecto de Juan José Aragón en el área de Biotecnología, consiguió el premio tras la valoración de la importancia del problema a resolver en la intolerancia de la lactosa, la indudable calidad científica del equipo, la viabilidad empresarial de la idea, su grado de madurez y el aspecto innovador de la solución aportada.
En Energía y Medio Ambiente, el jurado decidió conceder el gaardón al trabajo sobre la "Interfase de potencia para la conexión a red de instalaciones fotovoltáicas", por ser un novedoso diseño de un inversor para la conexión a la red eléctrica de instalaciones fotovoltáicas con notables ventajas a los equipos actuales.
El trabajo que obtuvo el primer premio del área de Agroalimentación, "Creación de una Spin-off de análisis de gluten", ofrece a las empresas un servicio de este tipo de analítica que permite asegurar que los alimentos para celíacos están realment libres de esta sustancia tras la falta de tecnologías fiables para su detección en alimentos y la escasez de laboratorios especializados como principales problemas de los últimos años.
El proyecto "D.I.C: Código de información documental" obtuvo el primer premio del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" al valorar el jurado que este trabajo aporta una solución sencilla e innovadora a un problema real con posibilidad de aplicación a numerosos sectores, además de disponer de una ptente que refuerza el proyecto y le da garantías de viabilidad.
Por último, el "Proyecto para la creación de una empresa dedicada a la fabricación, investigación, innovación y comercialización de materiales magnéticos amorfos" obtuvo el premio del área de "Nuevos Materiales, Nanotecnología y Tecnologías de la Producción" por ser una excelente idea bien orientada desde el punto de vista empresarial y con una clara base científico-tecnológica.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2003
C