MADRID. LA COMUNIDAD OFERTA CASI 68.000 PLAZAS PARA ALUMNOS QUE ESTUDIARAN EL PROXIMO CURSO EN CENTROS PBLICOS Y CONCERTADOS
- La nueva normativa autonómica establece una reserva de plazas para alumnos con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ofrece para el curso académico 2003-2004 un total de 67.969 plazas en centros educativos públicos y concertados, para lo cual la Consejería de Educación abrirá el plazo de reserva de admisión de alumnos este martes y lo mantendrá hasta el 14 de mayo.
Según informó hoy el Gobierno regional en un comunicado, las plazas corrsponden a las etapas de 0 a 3 años de Enseñanza Infantil, el primer curso de Enseñanza Primaria y el primero también de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Del total de vacantes, 48.265 corresponden a centros públicos, frente a las 19.704 de los concertados. La nueva oferta permite disponer de 27.197 plazas en la capital, 19.114 en el sur de la región, 9.254 en el oeste, 6.307 en el norte y 6.097 en el este.
Por etapas, 42.139 plazas pertenecen al ciclo 0-3 años de Infantil, 20.227 al primr curso de Primaria y 5.603 a primero de la ESO, tanto en centros docentes públicos como concertados.
La Consejería de Educación ha remitido a 1.689 centros educativos las nuevas instrucciones del proceso de admisión de alumnos en el próximo curso, que establecen la reserva de plazas para alumnos con discapacidades, amplía los criterios de admisión para facilitar el ingreso de varios hermanos en el mismo centro y fomenta la escolarización de enfermos crónicos del sistema digestivo, endocrino o metabólco, entre otras novedades.
NUEVAS INSTRUCCIONES
Una de las novedades para el próximo curso será el otorgar un punto adicional en el baremo de adjudicación de las plazas a los estudiantes que padezcan enfermedades crónicas que afecten al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exijan, como tratamiento esencial, el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio, cuyo cumplimiento condicione el estado de salud de forma determinante.
Además, destaca que la oferta de plazas scolares tendrá en cuenta la reserva para alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de facilitar la escolarización de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y graves trastornos de la personalidad, de la conducta o de desventaja social.
En concreto, la Consejería de Educación ha reservado tres plazas en cada unidad escolar de los cursos de acceso a la etapa de Primaria y al segundo ciclo de Infantil y amplía la reserva a cuatro plazas en cada uniad escolar sostenida con fondos públicos correspondientes al primer curso de la ESO.
No obstante, en estos casos las Direcciones de Area Territorial tendrán capacidad para incrementar o extender a otros cursos y niveles educativos sostenidos con fondos públicos el número de plazas y unidades escolares reservadas a estos alumnos, en función de las necesidades de escolarización existentes en zonas o sectores concretos.
Otros criterios complementarios de baremación son las situaciones de familias nuerosas (1'5 puntos); minusvalía física, psíquica o sensorial de los padres, tutores o hermanos del alumno (1'5 puntos) y otra circunstancia relevante apreciada por el órgano competente del centro educativo según criterios públicos y objetivos (1 punto).
La Consejería de Educación publicará las listas provisionales de alumnos admitidos y excluidos el día 27 de mayo y la relación definitiva se hará pública el día 20 de junio. El plazo de matrículas se ha establecido entre el 16 y 27 de junio para los almnos de Infantil y Primaria, y entre el 1 y 15 de julio para los estudiantes de Secundaria.
La Consejería de Educación fijará un plazo extraordinario de matriculación entre el 1 y 12 de septiembre en los centros de Educación Secundaria para el alumnado que esté pendiente de obtener los requisitos académicos necesarios en las enseñanzas con procesos de evaluación en este mes del año.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2003
MGR