MADRID. LA COMUNIDAD INSPECCIONARA LAS CALORIAS Y NUTRIENTES DE LOS MENUS DE LOS COMEDORES ESCOLARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid inspeccionará durante este curso, por primera vez, las calorías y los nutrientes de los menús de los comedores escolares, al margen de los habituales controles sanitarios que realiza desde hace años.
Se controlará especialmente que las empresas adjudicatarias de los comedores escolares incluyan las verdurs y el pan en los menús de todos los días, como alimentos imprescindibles para mantener una dieta equilibrada.
La consejería ha abierto este mes el plazo para que las empresas interesadas en optar al servicio de suministro de los menús en los comedores escolares puedan presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de octubre.
Los técnicos enviados por la Consejería de Educación a los comedores de los centros docentes tomarán muestras de las comidas que se sirvan a los estudiantes, para garantizar quelas empresas adjudicatarias del servicio cumplen con la programación de los menús, requisitos nutricionales, composición y variedad de cada uno de ellos.
La fruta y las verduras deberán estar presentes todos los días en alguno de los platos de los alumnos, al igual que el pan y el agua como bebida insustituible, según las normas dictadas por la Consejería de Educación siguiendo las recomendaciones de los expertos en nutrición.
Los menús de los comedores escolares sólo incluirán el agua como únicabebida que tomarán los alumnos y nunca dispondrán de otros refrescos, al estar compuestos, en su mayoría, de hidratos de carbono simples -conocidos como azúcares-, que, a diferencia de los complejos, no están recomendados en las dietas equilibradas.
Las empresas adjudicatarias de estos servicios ofrecerán productos lácteos -leche, yogur, queso o similares- algún día de la semana como complemento final a las comidas, pero sin sustituir al postre de fruta en ningún caso.
Las empresas que presten elservicio del comedor escolar deberán utilizar aceites vegetales monoinsaturados (aceite de oliva) y poliinsaturados (aceite de girasol, maíz, soja y cacahuete) para su uso como grasa añadida en la preparación de las distintas recetas. También usarán, de manera preferente, alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (cereales, patatas, verduras, leguminosas, etc.).
Los menús deben ser variados no sólo en los alimentos, sino también en las formas de elaboración, con una diversificación de los proceos culinarios (hervidos, plancha, fritos, estofados) y en una presentación que debe resultar atractiva.
Además, las empresas adjudicatarias de estos servicios deberán facilitar a las familias de los alumnos la información que permita una programación de menús para que la cena y el resto de las comidas que hagan en sus hogares complementen la dieta diaria.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2002
CAA