MADRID. LA COMUNIDAD IMPARTE CURSOS A 1.732 PRESOS DE LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceprsidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor, dijo hoy durante una visita a la cárcel de Aranjuez II, que un total de 1.732 presos de la región recibieron atención educativa durante el curso 2002-2003.
Alfabetización en español para inmigrantes, formación básica y secundaria, así como informática e ingles son las clases prioritarias que reciben los reclusos interesados en este oferta educativa.
La Consejería de Educación, además, instaló aulas informáticas en los seis entros penitenciarios existentes en la región durante el anterior período académico con una inversión de 174.355 euros. Carlos Mayor recordó que el último Consejo de Gobierno regional aprobó la creación de seis centros públicos de educación para adultos que se destinarán a los reclusos de la Comunidad de Madrid.
Un informe de la consejería indica queestos nuevos centros contarán con "programas de innovación pedagógica y materiales, así como aulas de informática para la población reclusa".
Los sis Centros Públicos de Educación de Personas Adultas (CEPA) para reclusos son los siguientes: "Yucatán" ( Soto del Real), Valdemoro II (Valdemoro), Aranjuez II (Aranjuez) Navalcarnero II (Navalcarnero ), Alcalá de Henares II (Alcalá de Henares) y Alcalá de Henares III (Alcalá). Un total de 63 profesores serán los encargados de impartir las clases a los reclusos de estos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.
Educación resaltó que los 1.732 alumnos presos incorporados a los CEPA durante el crso anterior participaron en programas de "Alfabetización y analfabetos funcionales" (224 presos), "consolidación de conocimientos y adquisición de técnicas instrumentales" (767), "español para inmigrantes" (383) así como enseñanzas abiertas: inglés e informática (358). El total de alumnos que participaron en estos cursos de educación de adultos están distribuidos en los centros de la siguiente manera: Yucatán (273 reclusos), Valdemoro II (329), Navalcarnero II (486), Aranjuez II (439), Alcalá III (105) y lcalá II (100).
El informe de la consejería añade que en la seis aulas informáticas instaladas en cada uno de los centros penitenciarios "se instalaron 72 ordenadores y 6 servidores que dispondrán de conexión en red, además de 6 impresoras láser, e impresoras de inyección de tinta en color, 6 escáner y otros periféricos".
Los reclusos de los centros penitenciarios podrán acceder a través de estas aulas informáticas a los 50 cursos que oferta el Programa Mentor de Formación a Distancia. Este progrma es un proyecto de educación para personas adultas que "se basa en una plataforma telemática de formación abierta, libre y realizada a través de Internet".
El sistema consiste en "una tutoría telemática mediante la cual cada alumno plantea sus dudas a un tutor a través de un sistema de interacción electrónico y recibe contestación en un plazo inferior a las 24 horas".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2003
SGR