MADRID. LA COMUNIDAD EDITA UN MANUAL Y UNA GUIA PARAAYUDAR A DROGODEPENDIENTES A ENCONTRAR EMPLEO
- En noviembre se abrirá el primer centro de orientación laboral para drogodependientes, que atenderá a unas 50 personas diarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, José Cabrera, presentó hoy dos publicaciones, "Manual de Empleo" y "Guía de Empleo", editadas con el objetivo de ayudar a los drogodependientes desempleados a superar las especiales dificultades con las que se encuentra este coectivo a la hora de incorporarse o reincorporarse al mercado laboral.
El alto número de desempleados entre los drogodependientes en tratamiento, un 48% de ellos no tiene trabajo, impulsó a la Agencia Antidroga a elaborar este material gráfico de ayuda en la búsqueda de empleo, que se repartirá por todos sus centros de atención.
José Cabrera emnarcó la publicación del manual y de la guía dentro del impulso que la comunidad madrileña ofrece a la orientación sociolaboral del drogodependiente.
Cbrera señaló, en rueda de prensa, que "la obtención de un empleo es una tarea de reinserción fundamental en la que la Administración debe implicarse al máximo para que en el futuro asistamos a un mayor número de éxitos en el tratamiento de las drogodependencias", y añadió que "el trabajo es la puerta de acceso del drogodependiente a la recuperación de su libertad".
Cabrera también recordó que la Comunidad de Madrid tiene en marcha muchos programas en los que se da formación al drogodependiente. Sin emargo, a su juicio, se ha comprobado que no podemos darnos por satisfechos con enseñar al drogodependiente a desempeñar u oficio; también hay que estar a su lado cuando intenta que esa formación adquirida le sirva para encontrar un empleo.
Según Jose Cabrera, en esta labor va a resultar fundamental la apertura en noviembre del primer centro de orientación sociolaboral para drogodependientes desempleados, en el que siete profesionales atenderán diariamente a 50 personas.
El "Manual de empleo" cuent con cerca de 300 páginas en las que, entre otras cuestiones, se enseñan técnicas para buscar trabajo, se ofrecen consejos prácticos para preparar un currículum o una carta de presentación y se dan las recomendaciones básicas para afrontar con éxito un proceso de selección.
"El manual nace de lo que estos chavales necesitan. Así las posibilidades de que encuetren trabajo se multiplica por dos, dijo Cabrera.
Por otro lado, la "Guía de empleo" es una publicacón más breve, de 140 páginas, dirigida afacilitar al lector todas aquellas referencias que le pueden resultar de interés para buscar trabajo.
En esta guía se pueden encontrar direcciones de entidades públicas y privadas, teléfonos, páginas "web", publicaciones, bolsas de empleo. Es decir, todas aquellas instancias que pueden resultar útiles para lograr un empleo.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2000
O