MADRID. LA COMUNIDAD DESTINA 5,8 MILLONES DE EUROS A PREVENCION DE INCENDIOS EN 2003

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinó este año un total de 5,8 millones de euros a tratamientos selvícolas y de prevención de incendios en la región, lo que permitirá actuar sobre más de 4.500 hectáreas. Un ejemplo de las acciones realizadas se da en el monte La Camorza, situado en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y repoblado hace unos 50 años con especiescomo el pino resinero, el pino silvestre y el ciprés arizónica. Bajo este pinar originario se han ido incorporando, de forma natural, otras especies arbóreas como el rebollo, la encina y el enebro.

La espesura del bosque era excesiva y fue sometido a una actuación para limitar el riesgo de incendios y evitar la propagación d plagas. Para ello, se eliminaron árboles secos y enfermos, la poda del resto de ejemplares y el desbroce selectivo de matorral. La madera obtenida se extrae del monte mediante medios mecánicos y mulas, en las zonas inaccesibles o especialmente sensibles.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Federico Sepúlveda, visitó hoy los tratamientos selvícolas que se llevan a cabo en La Camorza, donde este año se intenta mejorar el estado de la masa forestal y garantizar su conservación en una superficie de 322 hctáreas.

Estos tratamientos, con un presupuesto cercano a los 260.000 euros, permitirán disminuir el riesgo de propagación de un incendio forestal, de desarrollo de plagas que afecten al arbolado y la mejora paisajística y recreativa de la zona.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2003
SGR