MADRID. LA COMUNIDAD DESCUBRE IRREGULARIDADES EN LA MITAD DE LOS CRÉDITOS AL CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha descubierto irregularidades en el 48 por ciento de los establecimientos inspeccionados durante el año 2003 en sus ofertas de créditos al consumo. As lo revelan los resultados de la campaña de control e inspección que la Consejería de Sanidad y Consumo acometió el pasado año en 88 establecimientos.

La campaña de inspección de la Comunidad se ha centrado en los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Galapagar, Getafe, Leganés, Majadahonda, Pinto, San Sebastián de los Reyes y Villanueva del Pardillo.

Las visitas practicadas en colaboración con los respectivos ayuntamientos se realizaron en un total de 88 establecimientos etre los que destacan concesionarios de automóviles, comercios de muebles, electrodomésticos, centros de enseñanza no reglada y grandes superficies.

Las irregularidades más frecuentes afectan al derecho de los consumidores a reclamar, ya que en 31 por ciento de los establecimientos inspeccionados no disponía de hojas de reclamaciones, y hasta en 35 de cada 100 no se exhibía el cartel anunciador de la tenencia de estos impresos que la Ley obliga a mostrar con claridad.

La mayor parte de las reclamaiones por créditos al consumo se debe a que el consumidor desconoce que firma un préstamo con un banco para obtener un servicio, y en el caso de dejar de recibirlo debe seguir pagando a la financiera, como ocurrió hace unos años con los famosos casos de las academias de inglés.

La campaña de inspección también ha revelado que un 24 por ciento de estos contratos presentan cláusulas abusivas que perjudican al consumidor por ocasionar un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones que se drivan del contrato.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2004
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