MADRID. LA COMUNIDAD CREA UN SISTEMA DE VENTANILLA UNICA PARA FACILITAR LA REGULACION DE LOS INMIGRANTES EN LA REGION
- Desde el 21 de marzo habrá más de 40 puntos de tramitación distribuidos por toda la región
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La Comunidad de Madrid ha creado un sitema de ventanilla única para facilitar y favorecer el proceso de regularización de los inmigrantes en situación administrativa que se encuentran en la región, cuya cifra oscila entre 25.000 y 35.000.
Según explicó hoy el director general de Trabajo y Servicios Sociales, Tomás Vera, para el próximo 21 de marzo, fecha en que se inicia el proceso de regularización, habrá unos 40 puntos de tramitación de papeles distribuidos por toda la región, a fin de evitar colas, aglomeraciones y desplazamientos.
Para crear este dispositivo, la Comunidad de Madrid ha sacado una convocatoria de subvención a ONG y agentes sociales, por valor de 35 millones de pesetas, que va suponer que unas 20 organizaciones no gubernamentales ofrezcan atención a inmigrantes en más de 20 puntos de tramitación de papeles.
Asimismo, en virtud de un convenio con la Federación Madrileña de Municipios, la Comunidad financiará en 20 ayuntamientos la creación de la ventanilla específica para inmigración. En ambos casos el personal qu atienda a los inmigrantes estará especialmente formado sobre el proceso de tramitación.
La Oficina de Inmigración de la Comunidad será la encargada de dotar de apoyo técnico a todos los puntos de ventanilla única que se creen. Asimismo, en el teléfono 900 210 133, que funciona desde mediados de febrero, se informará a los inmigrantes de cúales son los papeles que precisan para su regularización y se les indicará el punto más cercano al que deben acudir.
La Comunidad de Madrid también tiene previta una línea de apoyo económico coyuntural a ayuntamientos en los que puedan surgir problemas específicos en relación a la inmigración. Ahora mismo esa partida cuenta con 120 millones de pesetas. Por último, habrá un servicio de info-extranjería que va a servir de apoyo a los profesionales que estén trabajando en el proceso como canal de formación e información.
Según explicó Vera, los pasos que hay que seguir para la regularización son los siguientes: informarse en la línea 900 de dónde tienen que iry qué papeles tienen que llevar a ese punto concreto. En ese punto concreto deberán entregar los papeles y será la Administración o la ONG la que tramite la documentación registrada a la Delegación de Gobierno. A partir de ahí, la propia Delegación de Gobierno citará al inmigrante en el momento que tenga el papel tramitado para que vaya a recogerlo.
El plazo máximo para la tramitación que se está baranjando es de un mes, frente a cerca de un año de espera que supone en la actualidad, si bien Vera quis dejar claro que esa cuestión no es competencia de la Comunidad sino del Gobierno central.
Por último, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno modifique la actual Ley de Extranjería, Vera se limitó a señalar que no es competencia de la Comunidad y que, además, aún no se sabe si se modificará ni en qué términos. "No se puede especular y no es competencia nuestra. Nosotros estaremos en el apoyo a la integración de personas allí donde haga falta", aseveró.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2000
SBA