MADRID. LA COMUNIDAD CONSOLIDA EL PROGRAMA DE TRASPLANTE PULMONAR CON DONANTES EN PARADA CARDIACA
- La supervivencia de los pacientes ha sido del 100% desde que se iniciara el programa, en noviembre de 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa de trasplante pulmonar con donantes en parada cardiaca es ya una realidad consolidada en la Comunidad de Madrid, gracias al trabajo coordinado de las unidades de soporte vital avanzado (SUMMA 112 y Samur), el Cuepo Nacional de Policía, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Puerta de Hierro, según aseguró hoy en una nota el Gobierno regional.
Hasta la actualidad y desde que se iniciara este programa, en noviembre de 2002, se han realizado en el Hospital Puerta de Hierro cinco trasplantes bi y unipulmonares, con un éxito del 100%. El último de ellos, el único unipulmonar realizado, ha tenido un postoperatorio excelente y ha sido dado de alta hospitalaria recientemente. Los realizados con anterioridad tieen una calidad de vida y función pulmonar normal, asegura el Ejecutivo madrileño.
El doctor Andrés Varela, jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro, señala que la explicación de por qué este programa no se ha desarrollado en otros países, es debida a la dificultad que entraña la coordinación de los servicios extrahospitalarios, como el SUMMA 112, de la Consejería de Sanidad. Las unidades de soporte vital avanzado deben ser capaces de llegar en un tiempo récord al lugar de fallecimiento y realizar una reanimación cardiopulmonar exhaustiva. Es igualmente importante la coordinación con el Hospital Clínico San Carlos, centro de recepción del donante.
Los doctores Núñez Peña y Del Río Gallegos, coordinadores de Trasplantes del Hospital Clínico, indican que la experiencia acumulada con donantes multiorgánicos en parada cardiaca es la más importante en el ámbito internacional, superando el medio centenar anualmente.
VENTAJAS DEL PROGRAMA
Esta experiencia está demostrado que los donantes en parada cardiaca son más jóvenes, no presentan las complicaciones secundarias a la ventilación mecánica prolongada, ni edema pulmonar de origen neurogénico, frecuente en los donantes habituales por muerte cerebral.
El futuro es prometedor, pues esta nueva fuente de donantes pulmonares, es decir, pacientes que fallecen en su domicilio o en la vía pública por muerte súbita, accidente de tráfico o parada cardiorespiratoria, es más numerosa que los que fallecen por muerte cerebral, l que supone mayores posibilidades para satisfacer las necesidades actuales de trasplante y mayores garantías de éxito en cuanto a la validez de los órganos.
Existe un interés creciente en extrapolar este modelo de obtención de injertos pulmonares de donantes en asistolia al resto de las comunidades autónomas, en un esfuerzo por dar salida a un número creciente de receptores en lista de espera.
A la vista de los resultados obtenidos con la aplicación de este programa, cada vez son más los paciente que aceptan dicha opción. Y ante esta situación y dada la nula experiencia internacional con este tipo de donantes, el Comité de Etica del Hospital Puerta de Hierro vio necesario elaborar un Consentimiento Informado específico para este modelo de trasplante.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2003
J