MADRID. LA COMUNIDAD COMPLETA LAS TRANSFERENCIAS DE JUSTICIA CON EL TRASPASO DEL PERSONAL FUNCIONARIO

- Los recursos que acompañan a esta segunda fase transferencias ascenden a 96.090.837 euros.

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, y la consejera madrileña de Justicia y Administraciones Públicas, Paz González, asistieron hoy a la Comisión Mixta de Transferencias, en el Ministerio de Administraciones Públicas, en la que se aprobó el traspaso del personal funcionario de Justicia a la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el documento aprobado, la Comunidad Madrid asumirá 5.122 funcionarios, de los cuales, 2.685 son auxliares, 1.624 son oficiales, 721 agentes judiciales y 92 médicos forenses. Estos funcionarios se vienen a sumar a las 376 plazas de laborales que se transfirieron en la primera fase del traspaso y que pasaron a integrarse en la Administración autonómica madrileña el 1 de julio de 2002.

El proceso de transferencias de las competencias en materia de Justicia a la Comunidad de Madrid se ha materializado en dos fases consecutivas. En la primera, se transfirieron a la Comunidad de Madrid las competencias sbre los medios materiales y económicos necesarios para el funcionamiento de la Administración de Justicia, así como el personal laboral. En total, se traspasaron 42 sedes judiciales, de las cuales 16 se encuentran ubicadas en la capital, en las que se acogen 371 órganos judiciales, de ellos 229 en Madrid-capital. El coste efectivo de esta primera fase se valoró en casi 63 millones de euros.

El segundo proceso de descentralización, objeto del acuerdo firmado hoy, supondrá un total de 96 millones de eurs de coste y se fija su efectividad con fecha 1 de enero de 2003, si bien, para evitar disfunciones en la prestación del servicio, se ha previsto un período de cooperación en el que la gestión económica de la nómina y de personal de los más de 5.000 funcionarios traspasados continuará siendo desarrollada por el Ministerio de Justicia hasta el 31 de marzo del próximo año.

Para Paz González, la culminación de este proceso de transferencias es decisiva para una comunidad como la de Madrid, que ha sido laprimera región española que, tras la firma del Pacto de Estado para la reforma de la Justicia, ha asumido las competencias en esta materia.

"Con este traspaso, el Gobierno regional cumple un compromiso de Legislatura y, por tanto, un compromiso con todos los ciudadanos, y lo ha hecho, además, en las mejores condiciones, pues los 160 millones de euros de la transferencia van a garantizar que la justicia madrileña sea un servicio público de calidad", afirmó la consejera.

PLAN INTEGRAL

Asumidas la transferencias en materia de justicia, la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas ha diseñado un Plan Integral de mejora de la Administración de Justicia de toda la Comunidad de Madrid, que se ha orientado hacia tres ámbitos fundamentales: las sedes judiciales, los medios informáticos y la seguridad de los edificios.

En cuanto las sedes judiciales se prevén cinco actuaciones prioritarias. Entre ellas, continuar con los trabajos para el diseño del futuro "Campus de la Justicia", que permitiá la unificación de todas las sedes judiciales de Madrid; la unificación de toda la jurisdicción de menores de Madrid en una única edificación, y la adaptación de la sede a los nuevos requerimientos tecnológicos, como la video-conferencia o los circuitos cerrados de televisión.

Asimismo, está previsto el traslado del depósito de la piezas de convicción a otro local más adecuado y acondicionado, que permita de manera ordenada el depósito de las pruebas judiciales y una mejor custodia de las mismas.

Otra actuación prevista es la mejora de las instalaciones judiciales de Madrid-región, para lo cual se llevará a efecto la construcción de tres nuevas sedes para los partidos judiciales de San Lorenzo de El Escorial, Majadahonda y Arganda del Rey, así como el traslado a otra edificación de los juzgados de Torrelaguna. Estas construcciones complementarán a las otras cuatro que están a punto de concluirse, como son las de Collado-Villalba, Colmenar Viejo, Fuenlabrada y Parla.

Asimismo, y como consecuenia de la entrada en vigor en abril del próximo año de los denominados "juicios rápidos", la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas tiene prevista habilitar una sede específica para poder llevar a cabo estos juicios.

Por lo que respecta a los medios informáticos, la consejería abordará un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar las actuales dotaciones e infraestructuras de comunicaciones judiciales, como la creación de una red integral informática que conecte entre ellas a todas las sdes judiciales madrileñas, la inversión en nuevos equipos informáticos o el diseño e implantación de una nueva aplicación informática, adaptada a las más modernas tecnologías, que permita, entre otras cosas, una adecuada gestión de los procesos y recursos o la obtención de datos estadísticos.

En materia de seguridad, la consejería pondrá en marcha un plan que mejorará las actuales condiciones que presentan la sedes judiciales, de modo que permitan mayores garantías en su integridad interior y perimetrl.

Para Paz González, "la asunción de estas competencias es un reto y un compromiso de futuro, en el que la Comunidad de Madrid empleará todo el esfuerzo a su alcance para hacer de la justicia madrileña un modelo de referencia nacional, como ya lo viene siendo en todos los servicios públicos cuyas competencias ha recibido".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2002
J