MADRID. COMUNIDAD Y CAIXA GALICIA COLABORARAN PARA CREAR MICROEMPRESAS

- A través de una línea de microcréditos para la financiación de proyectos empresariales a parados, inmigrantes, hogares monoparentales, mujeres y discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid firmó hoy un protocolo de colaoración con la Caja de Ahorros de Galicia para el apoyo a la creación y desarrollo de microempresas a través de la línea de Microcréditos 2002.

La firma tuvo lugar en la sede de la consejería entre el titular de este departamento, Luis Peral, y el director adjunto comercial de la entidad financiera, Francisco Torres. En el mismo acto estuvieron presentes las cuatro entidades de la Comunidad de Madrid que prestarán asistencia técnica a los proyectos presentados.

Peral destacó la importancia de est convenio porque facilitará el acceso al empleo de colectivos con especiales dificultades para la inserción laboral, como inmigrantes, parados, mujeres y discapacitados.

"El acceso a la financiación por parte de los colectivos excluidos del sistema bancario puede ser una medida que, complementada con otras actuaciones, permita a las personas en situación de exclusión autoemplearse y crear puestos de trabajo, a la vez que posibilite la consolidación de pequeñas empresas necesarias para el desarrollo ecnómico y social de la Comunidad de Madrid", dijo el consejero.

Caixa Galicia ofertará a los solicitantes, dentro del contrato de financiación de Microcréditos 2002 que ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una línea de microcréditos de hasta el 95% de la inversión a realizar y un máximo de 25.000 euros por proyecto de inversión y año. El plazo de la operación será de 2 o 3 años sin carencia, y el tipo de interés del 6 por ciento fijo sin comisiones.

BENEFICIARIOS

Los beneficiaros serán aquellas microempresas o personas físicas que tengan dificultades de acceso a la financiación por los canales habituales del sistema financiero, por carecer de garantías e historial de crédito.

Se considera microempresa toda empresa con menos de 10 empleados, con un volumen de negocio anual inferior a 1 millón de euros o balance general anual inferior a 1,4 millones de euros, y que no esté participada en más de un 25% por una gran empresa.

Tendrán la consideración de clientes preferentespara la obtención de estos microcréditos los mayores de 45 años, hogares monoparentales, inmigrantes regularizados, mujeres, discapacitados y parados de larga duración.

Para la obtención de cada préstamo o "leasing" acogido a este convenio, el proyecto deberá contar con el visto bueno de una institución colaboradora, cuyo aval técnico al proyecto y al solicitante cumplirá las funciones de las tradicionales garantías.

Cuatro entidades con sede en la Comunidad de Madrid han sido seleccionadas para ctuar como instituciones colaboradoras: la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME), la Federación de Cooperativas de Madrid, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA)

Estas entidades se encargarán de analizar la viabilidad de los proyectos y valorarán el compromiso personal de los solicitantes, proporcionándoles asesoramiento y asistencia técnica para apoyarles en el éxito de su proyecto empresarial.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2002
CAA