MADRID. COMUNIDAD Y CAIXA GALICIA COLABORARAN PARA CREAR MICROEMPRESAS
- A través de una línea de microcréditos para la financiación de proyectos empresariales a parados, inmigrantes, hogares monoparentales, mujeres y discapacitados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid firmó hoy un protocolo de colaoración con la Caja de Ahorros de Galicia para el apoyo a la creación y desarrollo de microempresas a través de la línea de Microcréditos 2002.
La firma tuvo lugar en la sede de la consejería entre el titular de este departamento, Luis Peral, y el director adjunto comercial de la entidad financiera, Francisco Torres. En el mismo acto estuvieron presentes las cuatro entidades de la Comunidad de Madrid que prestarán asistencia técnica a los proyectos presentados.
Peral destacó la importancia de est convenio porque facilitará el acceso al empleo de colectivos con especiales dificultades para la inserción laboral, como inmigrantes, parados, mujeres y discapacitados.
"El acceso a la financiación por parte de los colectivos excluidos del sistema bancario puede ser una medida que, complementada con otras actuaciones, permita a las personas en situación de exclusión autoemplearse y crear puestos de trabajo, a la vez que posibilite la consolidación de pequeñas empresas necesarias para el desarrollo ecnómico y social de la Comunidad de Madrid", dijo el consejero.
Caixa Galicia ofertará a los solicitantes, dentro del contrato de financiación de Microcréditos 2002 que ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una línea de microcréditos de hasta el 95% de la inversión a realizar y un máximo de 25.000 euros por proyecto de inversión y año. El plazo de la operación será de 2 o 3 años sin carencia, y el tipo de interés del 6 por ciento fijo sin comisiones.
BENEFICIARIOS
Los beneficiaros serán aquellas microempresas o personas físicas que tengan dificultades de acceso a la financiación por los canales habituales del sistema financiero, por carecer de garantías e historial de crédito.
Se considera microempresa toda empresa con menos de 10 empleados, con un volumen de negocio anual inferior a 1 millón de euros o balance general anual inferior a 1,4 millones de euros, y que no esté participada en más de un 25% por una gran empresa.
Tendrán la consideración de clientes preferentespara la obtención de estos microcréditos los mayores de 45 años, hogares monoparentales, inmigrantes regularizados, mujeres, discapacitados y parados de larga duración.
Para la obtención de cada préstamo o "leasing" acogido a este convenio, el proyecto deberá contar con el visto bueno de una institución colaboradora, cuyo aval técnico al proyecto y al solicitante cumplirá las funciones de las tradicionales garantías.
Cuatro entidades con sede en la Comunidad de Madrid han sido seleccionadas para ctuar como instituciones colaboradoras: la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME), la Federación de Cooperativas de Madrid, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA)
Estas entidades se encargarán de analizar la viabilidad de los proyectos y valorarán el compromiso personal de los solicitantes, proporcionándoles asesoramiento y asistencia técnica para apoyarles en el éxito de su proyecto empresarial.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2002
CAA