MADRID. COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO REHABILITARAN EL CASCO HISTORICO DE ARANJUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés, y el alcalde de Aranjuez, José María Cepeda, firmaron hoy un convenio para rehabilitar el casco histórico del Real Sitio con la declaración de Zona de ehabilitación Integrada.
Este convenio supondrá la actuación en más de 470 edificios, que incluyen 4.720 viviendas y 1.135 locales, con un presupuesto de 34 millones de euros y subvenciones de casi 15,5 millones de euros.
La rehabilitación se realizará en dos fases, en la primera de las cuales se actuará en todos los edificios incluidos en el inventario de rehabilitación y, por tanto, sometidos a la ordenanza de Rehabilitación del Casco Antiguo de Aranjuez. Esto supone que en la primera fase se aometerá la rehabilitación de 93 edificios, con 885 viviendas y 221 locales comerciales. En esta fase se va a trabajar principalmente en edificios construidos entre 1775 y 1860.
Se subvencionará a fondo perdido el 45 por ciento del importe de la obra de rehabilitación de cada edificio y hasta un 25 por ciento del coste de la obra de cada vivienda. Además, se facilitará la consecución de préstamos a bajo interés y el ayuntamiento subvencionará el 100% del importe de la licencia de obras.
Las caractrísticas arquitectónicas son muy similares en todos los edificios de esta primera fase. La mayoría se configuran en forma de corrala o casas de corredor, características de los siglos XVIII y XIX, en los que perduran la reglas de Villanueva: idéntica altura en toda la manzana, cubiertas de igual pendiente, sencillos balcones repetitivos y grandes portones de entrada a la finca.
Las actuaciones incidirán principalmente en la recuperación de las fachadas, cubiertas y estructuras, así como en la sustitucón de instalaciones en estado obsoleto y en la rehabilitación de los portales, corredores y escaleras.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2003
CAA