MADRID. LA COMUNIDAD ALERTA DE NEVADAS Y FUERTES VIENTOS PARA MAÑANA
- El Instituto Nacional de Meteorología prevé un descenso de 10 grados en las temperaturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid (CAM), a través del teléfon de emergencias 112, ha alertado a todos los ayuntamientos de la región sobre el inminente empeoramiento en las condiciones meteorológicas a partir de las últimas horas de hoy.
Las previsiones facilitadas por el Instituto Nacional de Meteorología anuncian una bajada de hasta 10 grados centígrados en las temperaturas máximas y un sensible descenso, aunque menos acusado, de las mínimas.
Además, está previsto que se registren fuertes rachas de viento a partir de mañana, que podrían alcanzar los 60 k/hora en Madrid capital, los 75 km/hora en el resto de la provincia y los 90 km/ hora en las zonas altas de la Sierra.
Este fenómeno se debe a la entrada de aire muy frío por el norte de la península, que afectará a todas las regiones españolas al menos durante los días 9 y 10. Las previsiones indican que mañana podrían caer precipitaciones débiles en forma de nieve a partir de los 800 metros de altitud.
Protección Ciudadana ha hecho las recomendaciones que suelen ser habituales ante este tipo deincidencias climatológicas. Con respecto a la nieve, se aconseja moderar la velocidad si se está conduciendo, respetar la distancia de seguridad entre los vehículos, revisar el estado de los neumáticos, llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas si se tiene previsto circular por carreteras de montaña.
En el caso de los fuertes vientos, las recomendaciones son retirar macetas, jaulas, mástiles o cualquier otro utensilio de balcones y ventanas; asegurar el cierre de puertas, persianas, ventanas y crteles; no caminar por las proximidades de aquellos que estén en mal estado o amenacen peligro de desprendimiento; no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; evitar la subida a andamios, tejados o puntos altos mientras duren los fuertes vientos, y avisar al teléfono de emergencias 112 si se observa algún tipo de peligro.
La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid tiene preparadas las máquinas y dotaciones que utiliza para prevenir y paliar este tipo de situciones de alerta climatológica, formadas por 16 máquinas quitanieves y 14 vehículos esparcidores de fundentes para hacer frente a la nieve y el hielo. Además, los 8 depósitos de la CAM cuentan con 1.300 toneladas de sal.
Por su parte, la Dirección General de Protección Ciudadana dispone del Cuerpo de Bomberos de la comunidad y recomienda que, ante cualquier emergencia, se llame al teléfono 112.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2001
CAA