MADRID. LA COMUNIDAD ABRE EN REDUEÑA UN SENDERO ACCESIBLE A LOS DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cosejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Paz González, recorrió hoy la "Senda para Todos" de Redueña, un camino de dos kilómetros de longitud, adaptado a las necesidades de los discapacitados y diseñado por el Patronato Madrileño de Areas de Montaña (PAMAM).
El sendero, que discurre por un antiguo camino del Canal de Isabel II, atraviesa la Dehesa Boyal de este municipio serrano, un encinar meso-mediterráneo en buen estado de conservación que permite, a través de otrossentidos que no son la vista, la interpretación del medio, ya que su ubicación y distribución lo convierten en un monte variado con especies características de otras formaciones.
Según fuentes de la Comunidad, el sendero, de fácil andadura, atraviesa vaguadas y lomas con diferencias ecológicas importantes para la vegetación que en ellas se sitúa. Esto permite que cualquier colectivo, con discapacidad o sin ella, pueda percibir todas aquellas sensaciones que emite el entorno como más atractivas e intersantes.
Para ello, a lo largo de la senda se han establecido cinco módulos interpretativos asociados a cinco ideas que permiten entender las claves de este singular ecosistema: el relieve de la dehesa, la vegetación mediterránea, la encina como protagonista del monte mediterráneo, los habitantes de la dehesa y, por último, el hombre y su entorno cercano.
Estos cinco elementos han sido concebidos como módulos interactivos preparados para todos los públicos, esto es, con traducciones al braille y dmensiones adecuadas para los discapacitados motóricos.
El objetivo de esta senda, por tanto, ha sido trabajar el ámbito de la igualdad de oportunidades y mejorar la accesibilidad de los equipamientos de acogida en el medio natural, de modo que nuestras formas de pasear y percibir la naturaleza, que son múltiples y variadas, abarquen el mayor número de ellas, disfrutando de las diferentes claves perceptivas que unos y otros pueden aportar.
El proyecto subvencionado por el PAMAM está cofinanciado e un 40% por el FEOGA-Garantía. Paz González manifestó que "se trata, sin duda de un magnífico ejemplo de colaboración institucional".
Asimismo, puso de manifiesto la gran generosidad y solidaridad del municipio de Redueña, "sin cuyo apoyo no habría sido posible llevar a cabo esta magnífica labor de integración".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2002
L