MADRID. LA COMUNDAD LIBERA DOS AGUILAS IMPERIALES TRAS SU RECUPERACION EN EL CENTRO DE FAUNA SILVESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Garrido, asistió hoy a la liberación de dos águilas imperiales en los montes de Cadalso de los Vidrios, municipio madrileño del que ambos ejemplares son originarios y donde a principios de este verano fueron recogidos en su propio nido tras ser abandonados por sus progenitores.

El grave estado de deshidratación y desnutrición en el que se encotraban llevó a la Dirección General del Medio Natural a recogerlas y trasladarlas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid en Buitrago de Lozoya, donde fueron tratados y recuperados.

En la actualidad quedan sólo 170 parejas de águila imperial ibérica en todo el mundo. Durante su estancia en el Centro de Recuperación se les ha enseñado a sobrevivir y cazar. Una vez que se ha considerado que tenían capacidadpara desenvolverse por sí mismas, han sido liberadas.

En una rimera fase tendrán un seguimiento especial por si tienen algún problema de supervivencia, ya que es una especie protegida, en vías de extinción y de un enorme valor natural.

El servicio de vigilancia y control de águila imperial, que hace un seguimiento exhaustivo de cada pareja, pollos y nidos de la región, detectó el abandono de las crías por sus padres. Los pollos, de unos 40 días de edad, estaban deshidratados y tenían bajo peso.

Para su recuperación se procedió a su rehidratación por vía inravenosa y se realizaron controles bioquímicos y hematológicos para comprobar que no padecían ninguna alteración metabólica irreversible y así comenzar a proporcionarles alimentación por vía oral.

Se trató de evitar el contracto con el ser humano y poco a poco se les trasladó hasta un voladero donde se comenzaron a depositas animales vivos para estimular su instinto cazador y perfeccionar su capacidad de vuelo.

La liberación se ha producido tras comprobar que son capaces de vivir de forma indepeniente en el medio natural. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente seguirá controlando su estado y su evolución y realizando aportes de comida hasta que se compruebe su total independencia en libertad. Las aves han sido marcadas con un radiotransmisor que permite identificarlas y conocer su localización en la zona.

En la región madrileña se encuentra el 14% de la población mundial de esta especie, 24 parejas reproductoras de las cerca de 170 que componen la población total de esta especie en el mndo.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2003
SGR