MADRID. COMIENZA EL CURSO CON LA ESCOLARIZACION COMPLETA DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS EN ADELANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 479.410 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años ) y Primaria regresaron hoy a las aulas, con el comienzo del curso escolar 2003/04 cuya novedad principal es que el cien por cien de los alumnos de 3 a 6 años tienen garantizada la escolarización en este periodo docente.
El consejero de Educción, Carlos Mayor, durante su visita al Colegio Público madrileño "Luis Bello", explicó que este curso se caracteriza asimismo por la apertura de 8 nuevos colegios públicos en la Comunidad de Madrid para los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, que ofrecen 380 nuevas unidades y 9.500 puestos escolares más en los centros públicos de la región en relación con el curso anterior.
En la etapa de 3 a 6 años estarán en funcionamiento un total 4.450 unidades en la red pública de 7.987 cntros. También habrán 883 profesores más en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria.
Las clases del segundo tramo de Educación Infantil del nuevo curso comenzaron esta mañana con 157.725 niños, lo que supone un incremento del 5,13 por ciento con respecto al curso anterior que contó con 150.024 alumnos.
La etapa de Educación Primaria empezó con 321.685 alumnos frente a los 317.112 del periodo académico anterior, lo que indica un aumento del 1,44 por ciento, según un informe de la Consejeríade Educación.
Un total de 772 centros públicos no universitarios de los 1.349 que existen en la región ampliarán su horario lectivo entre 2 y 3 horas y media (de 7:30 a 19) desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo. Esta ampliación de horarios beneficiará a un total de 502 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.
AYUDAS DE COMEDOR
Por otra parte, los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria podrán beneficiarse de los casi 18 millones de euros que la Cnsejería de Educación destinará este curso a ayudas de comedor que están dirigidas también a estudiantes de otras etapas educativas. Este importe supone un incremento del 15% en la inversión con respecto al periodo académico anterior en el que se destinaron un total de 15.476.061 euros.
En esta etapa escolar obtendrán estas ayudas más de 56.000 alumnos frente a los 47.000 del curso anterior, con lo que se cubrirán el 100 por cien de las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos. Se mantine el abono del 100% del coste de comedor para los alumnos cuyos padres sean preceptores de la Renta Mínima de Inserción.
MATERIAL DIDACTICO Y UNIFORME
La Consejería de Educación destinará 6 millones de euros para que más de 80.000 estudiantes tengan libros de texto y material didáctico gratuito durante el próximo curso. cada centro recibirá 72 euros por alumno de Educación Especial, Infantil y Primaria.
Los centros públicos serán los encargados de repartir los libros a los estudiantes que no pedan adquirirlos y, una vez finalizado el curso, los alumnos beneficiados deberán devolver el material recibido al colegio, según informó la consejería.
Respecto al uso de uniforme, 23 colegios públicos lo adoptarán frente a los 13 centros que lo utilizaron en el curso anterior. Los 7.189 estudiantes de colegios públicos de la región que podrán llevar uniforme están ubicados en las siguientes zonas: Madrid-capital (4.579 alumnos), Oeste (2.180) y Norte (430).
El organismo educativo regional señal que la decisión de utilizar uniforme en los centros públicos es voluntaria y siempre es a propuesta de las APAS y de la comunidad educativa después de ser aprobada por el Consejo Escolar del centro.
La totalidad de los centros públicos tendrán profesorado de apoyo a la integración: especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2003
L