MADRID. EL COMERCIO MINORISTA MADRILEÑO MEJORO NOTABLEMENTE SUS RESULTADOS EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La evolución de la actividad comercial en Madrid entre diciembre de 1998 y enero de 1999 se caracterizó por un notable incremento en el volumen de operaciones mercantiles, según el último Estudio de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Aumentaron en tasasmuy elevadas las ventas de bienes de uso duradero, la hostelería y los servicios de alimentación, en parte como consecuencia del incremento del turismo. En cuanto a las formas comerciales, se produce una tendencia hacia los establecimientos especializados.

En el sector de alimentación y bebidas, durante el bimestre diciembre-enero, se observó un fuerte crecimiento en el volumen de compras y en las ventas al público, comprobándose una mejoría significativa en la coyuntura, como consecuencia del creciminto del consumo privado de bienes perecederos. Un 55,7% de los encuestados afirmó que ha vendido más durante este periodo. Los grandes supermercados ganaron terreno en detrimento de las grandes superficies no especializadas, donde se detectó una caída de 8 puntos porcentuales.

La cantidad total de artículos vendidos aumentó con relación al bimestre anterior. El 52% de los establecimientos que han colaborado en la encuesta opinan que su volumen de negocio fue igual o superior al normal, para esta época

En cuanto a las perspectivas a corto plazo, se prevé una tendencia favorable respecto de las ventas del comercio madrileño en el horizonte económico hasta el mes de julio inclusive, lo que supone el mantenimiento del ritmo de la demanda de bienes de consumo.

El 87% de los encuestados prevé una tendencia a mejorar o mantener las ventas en el próximo semestre. Por lo que se refiere a las inversiones, se detecta un ligero incremento en el número de empresarios que espera realizarlas (15,9%), respeco al informe de octubre-noviembre.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1999
S