MADRID. EL COLEGIO DE MEDICOS HEREDARA UNA CAPILLA EN SAN ISIDRO CUANDO MUERA EL ULTIMO MIEMBR DE LA COFRADIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio de Médicos pasará a ser propietario de la capilla de San Cosme y San Damián de la catedral de San Isidro cuando fallezca el último miembro de esta cofradía, según ha descubierto el profesor Agustín Albarracín, autor de la "Historia del Colegio de Médicos de Madrid", que hoy presentó el presidente de la institución profesional, José Zamarriego.
A largo de sus 700 páginas recoge los hechos más relevantes de los más de 100 años de historia de a institución. Para su elaboración, el profesor Albarracín se ha servido de las actas del colegio y de la prensa médica de la época, especialmente del "Siglo Médico" (1854-1936), "Vida Médica" o "La Medicina Ibera".
El catedrático de la Historia de la Medicina considera que las etapas más relevantes del colegio son las mismas que marcaron el rumbo del país, como el desastre colonial, la guerra de Africa, la dictadura, el fin del reinado de Alfonso XIII, la II República o la Guerra Civil, "periodo en e que el colegio fue sustituido por la Agrupación Profesional de Médicos de Madrid".
En su opinión, el presidente más importante de toda su historia fue José Sanchís Banús, destacado neurólogo y diputado socialista a Cortes en las Constituyentes de la II República. Fue un dirigente activo en favor del divorcio y fundador de la primera escuela psiquiátrica de orientación psicológica española.
El discurrir del colegio estuvo marcado, según su presidente, por una sucesión de luces y sombras, "que en uchas ocasiones ha colocado a la institución al borde de su desaparición", aunque también fue foro de importantes sucesos científicos del país.
Zamarriego se quejó de la pérdida de influencia de la clase médica en la sociedad, que sí tuvo una gran ascendencia en el pasado. "Se llegó a establecer hasta la cantidad que debían pagar los colegiados a Hacienda por su actividad profesional", citó como ejemplo.
En la obra también se han incluido 1.095 ilustraciones, que incluyen fotografías, tarjetas potales, material de archivo, dibujos y viñetas. La parte gráfica ha sido recopilada por la documentalista Carmen Menchero en el Archivo General de la Administración, en la Academia Nacional de Medicina, en el fondo de "Tribuna Médica", en la OMC, en el Museo Municipal y en la Hemeroteca Municipal.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2000
EBJ