MADRID. LA CODA SE OPONE A LA CONSTRUCCION DE UN POLIGONO INDUSTRIAL EN UNA ZONA DE ARANJUEZ DONDE ABUNDAN LAS MARIPOSAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), federación que agrupa a 170 asociaciones ecologistas de tod el Estado, se ha opuesto a la construcción de un polígono industrial en una zona de Aranjuez (Madrid) donde habita la reserva de mariposas más importante de la Península Ibérica.

Según la Coda, la zona donde el Ayuntamiento de Aranjuez pretende ubicar el polígono, conocida como "El Regajal-Mar de Ontígola", acoge a la primera reserva de mariposas de España y a la quinta más importante del mundo.

Más del 32 por ciento de las especies de mariposas diurnas y nocturnas que hay en península y el 51 pr ciento de las que existen en la Comunidad Autónoma de Madrid, habitan en esta zona yesífera situada al sur de la región. Asimismo, es posible encontrar seis endemismos, es decir, especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Los ecologistas consideran que la construcción del polígono industrial en este área alteraría el ecosistema sobre el que se asienta la reserva de mariposas más importante del país e incidiría negativamente en los lepidópteros.

Por ello, la Coda ha solicitadoa las autoridades municipales que instalen el polígono en otra zona de la localidad y han recordado que en 1981 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes desvió la variante de la Nacional IV (Autovía de Andalucía) para que no pasara por este área.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1994
GJA