MADRID. CiU PROTESTA POR LAS REFORMAS EN LA PLAZA DE DALI, QUE CONSIDERA UNA "MUTILIACION" DE LA OBRA DEL PINTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU pedirá mañana explicaciones en el Senado a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, por las reformas iniciadas por el Autamiento de Madrid en la plaza de Salvador Dalí, que para este grupo constituyen "una mutilación de una obra de arte que el Estado está obligado a proteger por ley".
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el senador de CiU Jordi Xuclá reclamará a la ministra que tome medidas para evitar que estas obras "destrocen el conjunto escultórico que diseñó el pintor catalán", ya que "se trata de la última obra que hizo Dalí, y la única que realizó en Madrid".
Este conjunto monumental fue eigido en 1986 en la avenida de Felipe II, frente al Palacio de los Deportes, tras el convenio firmado por el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y el propio pintor. En septiembre de 2002, el Ayuntamiento aprobó una remodelación que contempla la instalación de una fuente, 80 esculturas de bronce, y la plantación de árboles y zonas ajardinadas.
Este proyecto, explica CiU, supone levantar el enlosado diseñado por Dalí, con forma de Cristo crucificado, además de eliminar el dolmen y cambiarde ubicación la estatua en homenaje a Newton, lo que ha provocado la protesta de una plataforma constituida para defender este conjunto escultórico.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
E