MADRID. CINCO AYUNTAMIENTOS MADRILEÑOS PIDEN EL CIERRE DE ZORITA

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco ayuntamientos madrileños han acordado solicitar al Ministerio de Industria y Energía que no autorice la puesta en marcha de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), y que se garanticen los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la planta nuclear, según informó hoy la Asociación Ecologista de Defensa de la Nauraleza (Aedenat).

Las localidades que a petición de Aedenat han decidido pedir en sus plenos municipales el cierre de la central son Torrejón de Velasco, Valdilecha, los Santos de la Humosa, Fuente El Saz de Jarama y Valdemanco.

La organización ecologista ha solicitado a estos ayuntamientos que aprueben una moción que alude a las más de 170 grietas que han aparecido en las penetraciones de la tapa de la vasija del reactor y las deficiencias de diseño que, según Aedenat, presenta Zorita.

Asiismo, hace referencia a las medidas de seguridad de la planta nuclear, a la antigüedad de sus componentes y a la escasa aportación que realiza a la producción eléctrica nacional (un 0,8 por ciento).

La puesta en marcha de Zorita, concluye la moción, significaría un riesgo inaceptable para millones de personas, en especial las que viven en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, y más concretamente para los cerca de 3.000 madrileños que viven en las localidades de Ambite, Brea del Tajo, Estremea, Olmeda de las Fuentes, Orusco y Pezuela de las Torres.

Estos municipios se encuentran a menos de 30 kilómetros de la central, pero no están incluidas en el Plan de Emergencia Nuclear de Zorita.

Los planes de emergencia tienen carácter provincial y no prevén la adopción de medidas para poblaciones situadas en otras provincias, aunque se encuentren a menos de 30 kilómetros de la central.

Para la organización ecologista, "la medida es ridícula, ya que la radiactividad no respeta divisiones aministrativas. Además de desprotección, los municipios madrileños no se benefician de las inversiones para el mantenimiento de estos planes que se destinan a la mejora de comunicaciones y de otras infraestructuras".

Aedenat solicita que se garanticen los puestos de trabajo que genera la central nuclear a través de inversiones que creen empleos compatibles con la seguridad de la población y "con un medio ambiente sano".

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1994
GJA