MADRID. CIENTOS DE PERSONAS ACUDIERON AL REPARTO GRATUITO DE VINO, FRUTA, HORTALIZAS EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID
- La Coordinadora de Agricultores protestó de esta forma contra la política agrícola comunitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Centenares de personas se concentraron hoy en la Plaza Mayor de Madrid, en un cola que comenzó a formarse a las 7,30 de la mañana y a mediodía salía del recinto, para hacerse con alguno de los 40.000 kilos de frutas y hortalizas y las 20.000 botellas de vino que repartió la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaeros (COAG), en protesta por la reforma de estos sectores propuesta por la Comisión Europea.
Los numerosos madrileños que acudieron a la convocatoria con el fin de abastecerse gratuitamente de alimentos guardaron un relativo orden durante el reparto, aunque no faltó quien consiguió llevarse frutas y vino suficiente para llenar la despensa. Hubo incluso quien acudió con carritos, con el fin de no perder ninguna oportunidad.
Algunos de ellos aguantaron horas bajo el sol, lo que hizo que unos pocos erdieran la paciencia y la compostura y decidieran ganar unas posiciones en la fila colándose por delante de los más madrugadores. Otros incluso se introdujeron en la zona reservada a los periodistas y arramplaron con las bolsas y botellas preparadas para éstos, que tuvieron que aguantar algunos empujones.
DISCRIMINACION
A juicio de los representantes de la COAG, las reformas de la Unión Europea (UE) discriminan "sustancialmente" a los productores del sur de Europa, ya que en la UE "el presupuesto dstinado al sector de frutas y hortalizas y al sector del vino no supera el 7'5%", mientras que el volumen presupuestario para el resto de productos del norte es del más del 70%.
Según la COAG, la reforma establece que el descenso de precios de productos del centro y norte de Europa se acompañe de ayudas a las rentas de los agricultores y ganaderos, mientras que en el sur del continente no existen en la práctica estas ayudas. "En las producciones mediterráneas se plantea que sean los agricultores por s mismos los que mejoren sus rentas recurriendo al mercado".
Para los representantes de la COAG, con esta propuesta se vulneran principios básicos de la UE, como la solidaridad financiera y la unidad de mercado.
Los representantes de la organización indicaron que la política agraria comunitaria "incentiva el arranque del viñedo, de nuestras frutas y hortalizas", al tiempo que condena a la economía de los pueblos españoles al abandono. Según explicaron, las consecuencias de esta reforma serían el aranque de 340.000 hectáreas de viñedo, la desaparición de 1.200.000 jornales y la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo fijos.
La COAG afirmó que "se nos está negando el derecho a producir y se nos están mermando las posibilidades del mantenimiento de la explotación familiar, tan esencial para la economía rural y para la sociedad española". Añadieron que, de llevarse a cabo la reforma, España se convertirá en un país aún "más pobre".
Por lo que se refiere a las frutas y hortalizas, la COAG xplicó que mientras se plantea que los agricultores aumenten su competitividad, los acuerdos del GATT (para la liberalización del comercio mundial) abren el mercado a las importaciones de países terceros. Además, la UE está a punto de renovar el acuerdo con Marruecos, "que traerá nuevas concesiones comerciales".
A juicio de los agricultores españoles, la producción comunitaria "difícilmente puede ser competitiva con las de otros países con costes salariales sustancialmente inferiores", como Marruecos.PASIVIDAD Y DEJADEZ DE GONZALEZ
Por todo ello, solicitaron que el presidente del Gobierno, Felipe González, al que acusaron de "pasividad y dejadez" en el problema agrario, considere esta situación como "un problema de Estado" y se reuna con ellos para hacer "un frente común contra estos agravios".
Asimismo, pidieron al ministro de Agricultura, Luis Atienza, que en la próxima reunión de ministros del ramo de la UE, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, haga saber "la oposición fronta a estos proyectos de reforma" y que a la vuelta les explique lo debatido.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1994
VBR