MADRID. LA CESM DENUNCIA EL DETERIORO DEL SERVICIO DE URGENCIAS 061 DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)ha denunciado el deterioro que, a su juicio, sufre el servicio de urgencias 061 de Madrid y la inhibición del Insalud ante este problema.
Según indica la CESM en una nota, "mientras el número total de llamadas, comparado con el año 1999, ha crecido sólo un 1,01 por ciento, las reiteraciones, es decir, las veces que los ciudadanos han repetido las llamadas para reclamar una urgencia ya solicitada, han aumentado el 48,02 por ciento en el año 2000".
Además, la confederación afirma que el día que másambulancias disponibles en funcionamiento se contabilizaron fueron 9, y el que menos 4, lo que provoca "una demora de más de una hora en traslados urgentes y de aproximadamente 6 horas en traslados convencionales".
Este hecho también conlleva, según la CESM, "un aumento en la utilización de UVIs móviles para trasladar pacientes convencionales, con el consiguiente riesgo de que este dispositivo tan caro y eficaz no esté disponible para un traslado urgente vital".
"La principal preocupación de los édicos del 061 es realizar su trabajo en condiciones inadecuadas y poder prestar un servicio público fundamental cuando se presenta una urgencia sanitaria", continúa el comunicado. "Todos los médicos del Centro Coordinador del 061 remitieron un escrito de denuncia de esta situación el pasado mes de octubre a los responsables del Insalud. No ha habido respuesta".
Ante esta situación, la Asociación Profesional Médica de Madrid (CESM-Madrid) ha convocado 15 días de huelga entre los médicos del 061 a partr del próximo día 28. Este colectivo denuncia, entre otras cosas, la escasez de plantilla, el exceso de horas de trabajo no retribuidas y el incumplimiento de los descansos reglamentarios.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2000
CAA