MADRID. LA CESM DENUNCIA EL AUMENTO DE CARGOS DIRECTIVOS EN LOS CENTROS DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha denunciado el "desmesurado" incremento de cargos directivos en los Centros de Salud de Madrid, que pueden llegar a una situación en la que haya "más generales que tropa".
CESM Madrid denuncia en un comunicado "una maniobra de un grupo significativo de médico burócratas para multiplicar los cargos directivos en la Aención Primaria de la Comunidad de Madrid", al tiempo que se pregunta quién realizará las labores asistenciales.
La confederación considera necesarias 1.327 nuevas plazas de médicos de Atención Primaria en la región para asumir con garantías de calidad la atención sanitaria en el primer nivel asistencial a los más de 5,7 millones de ciudadanos que en la actualidad son atendidos por 3.577 facultativos, entre médicos de familia y pediatras.
Igualmente, la organización sindical afirma que en la actuliad existen en Madrid otros 915 médicos procedentes de las transferencias del Insalud que ocupan destinos burocráticos no asistenciales.
"Proponer que se cree un puesto de director de centro, auxiliado por un coordinador médico, otro coordinador de enferemería y un coordinador más para el área administrativa y de atención al paciente, y además ampliar las áreas sanitarias, con su correspondiente dotación burocrática, no puede partir sino de quienes durante años han venido haciendo funciones burocrátias alejadas de la realidad asistencial, y entendemos que no debería encajar en los proyectos que tenga el consejero José Ignacio Echániz", agrega el comunicado.
La CESM solicita a la Consejería de Sanidad que defina con urgencia sus prioridades en calidad asistencial, "que deben pasar, necesariamente, por disminuir la población asignada a cada médico para reducir la presión asistencial, incrementar el tiempo de consulta por paciente, fomentar la formación continuada con permisos retribuidos y cubrir l totalidad de las ausencias por bajas de enfermedad y vacaciones".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2002
CAA