MADRID. EL CENTRO DE TOICOMANOS DE LAS BARRANQUILLAS ATENDIO A 890 PERSONAS EN SUS TRES PRIMEROS MESES

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Emergencias de Las Barranquillas ha atendido a 890 toxicómanos en el primer trimestre de funcionamiento, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz.

Echániz destacó que en ese periodo se atendieron 53 casos de sobredosis y se incorporó a 28 personas a tratamientos de desintoxicación, "lo que supone un logro iportante teniendo en cuenta que a este dispositivo acuden toxicómanos muy deteriorados".

Además, el consejero manifestó que "este centro en el que los toxicómanos de Las Barranquillas tienen acceso a comida, duchas, ropero, servicio de lavandería y programa de descanso nocturno, se ha convertido para algunos de ellos en lo más parecido a un hogar que tienen desde hace mucho tiempo".

Según Echániz, "el perfil del usuario que acude al Centro de Emergencias es un varón de entre 35 y 40 años, que conume por lo general drogas por vía intravenosa, fundamentalmente heroína combinada con otras sustancias, como la cocaína.

En el centro trabajan cuarenta profesionales de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad, entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, monitores y educadores. La actividad asitencial del centro es de 1.800 consultas al mes, a las que han acudido 445 personas distintas.

Por su parte, los trabajadores sociales han abierto durante estos tre meses un total e 83 historiales, de las cuales 68 corresponden a hombres y 15 a mujeres. Las demandas de los usuarios se centran, fundamentalmente, en petición de llamadas a familiares, a abogados y juzgados, información sobre prestaciones económicas, petición de documentación básica (DNI, empadronamiento y tarjeta sanitaria), asesoría jurídica e información sobre centros de tratamiento.

En relación con el servicio de alimentación, se han ofrecido 207 menús al día, lo que supone un total de 18.551 en este primer triestre. Respecto a las pernoctas, 2.497 toxicómanos pasaron la noche en el centro, 2.136 varones y 361 mujeres. La escasez de mujeres se debe a que la mayoría de ellas ejercen la prostitución.

El Centro de Emergencias de Las Barranquillas se encuentra situado junto a las instalaciones del Dispositivo Asistencial de Venopunción, y ambos "forman un complejo sociosanitario en el que se presta una atención integral a los drogodependientes en activo que acuden diariamente a Las Barranquillas y a los que, deentre ellos, malviven en el poblado en precarias condiciones sanitarias y sociales", concluyo Echániz.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
D