MADRID. EL CENTRO DE RECUPERACION DE ANIMALES DE LA CAM SALVO LA VIDA A UNOS 400 ANIMALES HERIDOS EN 1995

- El 35% de los ejemplares atendidos murió antes de ingresar o a consecuencia de la gravedad de las lesiones

- La mayoría eran aves, princpalmente rapaces

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid (CAM) atendió en 1995 a más de 600 animales heridos, de los que unos 200 (el 35 por ciento) ingresaron muertos o fallecieron en el centro debido a las graves heridas que tenían en el momento de su entrada, según informó hoy la Consejería de Medio Ambiente.

El 15% de los ejemplares atendidos fueron curados y devueltos a su medio natural y el 35% cedidos a distintas entidades ecolgistas para su estudio. El 15% restante continúa recuperándose en el centro de Buitrago.

Las aves rapaces (cernícalo, mochuelo, ratonero, buitre leonado) fueron las especies que más ingresaron, cerca de 400, seguidas de otros tipos de aves (150), unos 50 mamíferos y 60 anfibios y reptiles.

Las causas más comunes de internamiento fueron la caída de las crías de sus nidos (unas 140 ocasiones). Después, distintos traumatismos (menos de 100), y atropellos, intoxicación y disparos (menos de 20 casos cda uno).

Casi la mitad de los ejemplares fueron aportados por particulares, mientras que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) entregó el 14% y el Zoológico el 12%.

El consejero, Carlos Mayor, destacó la sensibilización de los madrileños por los animales silvestres. "Parece que entre todos vamos conociendo la importancia de la conservación de nuestra fauna en particular, y del medio ambiente en general", afirmó.

El centro contará en 1996 con más de 16 milloes de pesetas de presupuesto para asistir a los animales salvajes de la región madrileña.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1996
A