MADRID. CECU ADVIERTE QUE NO HAY OBLIGACION DE RECIBIR A INSTALADORES DE GAS BUTANO QUE NO HAN SIDO LLAMADOS
- Visitan los domicilios y cambian los tubos flexibles y el regulador por precios muy superiores a los habituales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Consumidores y Usuariosde Madrid (CECU Madrid) ha alertado a los usuarios de gas butano de que desde hace varios meses está recibiendo consultas de ciudadanos que reciben la visita de operarios de gas sin haber solicitado sus servicios y se aprovechan de su buena fe para cambiar los tubos flexibles y el regulador de las instalaciones por precios muy superiores a los habituales.
La organización de consumidores recuerda que, según el real decreto 1085/1992 de 11 de septiembre, los usuarios son responsables de hacer revisar suinstalación de gas cada 5 años por una empresa instaladora legalmente autorizada.
Esto no quiere decir que un usuario tenga obligación de aceptar los servicios de un operario que no ha llamado. Además, la revisión de la instalación exige el cumplimiento de una serie de condiciones, no sólo cambiar el tubo.
El tubo caduca cada 5 años, pero el regulador no tiene caducidad, de modo que sólo debe sustituirse si el instalador considera que tiene algún defecto y así se lo justifica al usuario.
Portanto, el mero cambio del tubo y/o regulador no constituye revisión y no exime al usuario de la obligación de solicitarla a los 5 años de la anterior revisión.
Cuando un instalador realiza una revisión, tiene que emitir un Certificado de Idoneidad de la instalación, del que el usuario deberá hacer llegar un ejemplar a la empresa suministradora.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1995
A