MADRID. CCOO Y UGT ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA EXIGIR AL GOBIERNO EL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

- Se concentrarán en la Puerta del Sol el 17 de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO Y UGT anuciaron hoy una movilización para el día 19 de febrero, día en que se concentrarán en la Puerta del Sol de Madrid, para exigir al Gobierno mejoras laborales en el sector de la construcción, como el adelanto de la edad de jubilación o la regulación de la subcontratación.

En rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, junto con los secretarios generales de la Federación de Construcción, Tomás Martínez (UGT) y Gerardo de Gracia (CCOO), exigiero a los partidos políticos que incluyan estas peticiones en sus programas electorales.

Los máximos responsables del sector de la Construcción de los sindicatos mostraron su preocupación ante la siniestralidad que registra el sector, ya que "contamos con las tasas más altas de Europa", y añadieron que "esto se debe a la precariedad" laboral de los trabajadores.

Pretenden para ello, que se registren e inspeccionen las empresas subcontratistas, limitar la subcontratación, prohibir la subcontratación n cadena y que el empresario principal asuma la responsabilidad en caso de accidente en alguna de las subcontratas.

De todos los contratos que se firman en el sector de la construcción, el 80% tiene una duración inferior al medio año, e incluso el 60% es inferior a un mes.

SECTOR MÁS MALTRATADO

Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción de CCOO, Gerardo de Gracia, afirmó que éste es el sector más maltratado en materia laboral, pues las tasas de muertes por accidente detrabajo son superiores a cualquier otra rama de actividad.

De Gracia apuntó que la jubilación anticipada en la cotrucción es algo necesario debido a las condiciones físicas y laborales a las que se ve sometido el trabajador de esto sector, que sufre contratos eventuales, jornadas prolongadas de trabajo, destajos como forma habitual, exposición a riesgos constantes y graves y climatologías adversas (calor, frío, hielo, etc.).

Según los cálculos realizados por los sindicatos, cerca de 25.000 trabajdores del sector de la construcción se podrían beneficiar de un adelanto de la edad de retiro, de los cuales 8.000 serían autónomos.

Las consecuencias de la prolongación de la vida laboral son "evidentes y claras" explicó el dirigente de CCOO, caso de la fatiga acumulativa, el trabajador enevejecido y lesiones degenerativas en el aparato locomotriz y en el respiratorio, así como enfermedades pulmonares y lumbalgias o artrosis.

Otra problemática a la que se enfrenta el trabajador de la construcció es su situación económica, ya que, según De Gracia, "no se cotiza por lo que se trabaja y esto afecta negativamente en el cálculo de las pensiones".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
K