MADRID. CCOO EXIGE A LA COMUNIDAD MAYOR PROTECCION SOCIAL PARA LOS ANCIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO difundió hoy un comunicado en el que exige a la Comunidad de Madrid la apertura de un diálogo social que permita planificar la protección social de las personas mayores, ante el progresivo envejecimiento de la población.
CCOO recuerda que las personas mayores de 60 años serán el 22,5 por ciento de la población de la Comunidad de Marid en el año 2005, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísitica recogidas en un estudio sobre la Situación Económica y Social de la CAM.
Según ese estudio, la Comunidad experimenta un envejecimiento progresivo que incrementa el número de personas mayores de 60 años. Los nacimientos se estabilizan en torno a 50.000 anuales, se retrasa la edad de matrimonio a los 29,4 años, en caso de los varones, y a 28 años en caso de mujeres.
CCOO considera que esta situación hace necesaria unareorientación de los servicios públicos sociales y de salud, para atender a esa nueva realidad, ayuda a domicilio y servicios sociosanitarios dirigidos a las personas mayores.
Ante el estancamiento de los nacimientos, este sindicato afirma que los problemas de empleo que padecen los jóvenes, unido a la inestabilidad de los contratos y a otros factores como la imposibilidad de acceder a una vivienda, siguen retrasando la edad de emancipación y de la creación de una unidad de convivencia.
A juicio e CCOO, Madrid, como el conjunto de España, se encuentra muy lejos en materia de protección social de las medidas de convivencia de los países europeos de nuestro entorno, careciendo de servicios adaptados a las necesidades de las personas que trabajan y tiene hijos.
Finalmente, esta central sindical afirma que los proyectos recogidos en el Plan de Mayores de la Comunidad no toma en cuenta los problemas y necesidades de una forma integral, ni establecen en consecuencia medidas y recursos capaces de reolver los problemas.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1998
J