MADRID. CCOO EXIGE AUDITORIAS A LOS COLEGIOS CONCERTADOS BENEFICIARIOS DE LOS 60.000 MILLONES QUE LES DA LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CCO, Jaime Cedrún, exigió hoy la realización de auditorías a todos los centros privados que se benefician de los 60.000 millones de pesetas que les transfiere el presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, explicó que formula esta exigencia "ante la constatación que ofrecen los datos de la existencia de una selección práctica del alumnado por parte de muchos centros concertados".

Tras denunciar que muchos colegios privados n tienen alumnos con necesidades de compensación educativa, afirmó que de los 109 centros que han pedido concierto con la Comunidad, 15 tenían entre 15 y 20 alumnos de compensación, 13 entre 10 y 15 niños, 18 entre 0 y 10 y 63, ninguno.

El dirigente de CCOO pidió también "un diagnóstico fiable de las necesidades de compensación educativa" y manifestó que, tras el acuerdo educativo, firmado hace un año entre la Comunidad y los distintos agentes sociales, ha mejorado el diálogo entre las partes, aunque s mantienen carencias, derivadas del agujero económico producto de los traspasos educativos.

En primer lugar, citó la "incompleta" red de centros y las carencias de plazas escolares en educación de niños de entre 0 y 3 años (unas 9.000 solicitudes insatisfechas), de 3 años (1.500 puestos escolares), así como la permanencia del alumnado del primer ciclo de la ESO en colegios de primaria (28.000 estudiantes).

CCOO considera que para resolver el problema de la red de centros se necesita una inyeccióneconómica cercana a los 40.000 millones de pesetas y la "voluntad de consensuar un mapa escolar dinámico de centros púublicos".

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de UGT, José Mata, reconoció que se ha avanzado en el consenso, tras el acuerdo educativo con la Comunidad de Madrid, y habló de mejorar la política de conciertos, mediante la equiparación de derechos de los profesores de la privada con los de la pública.

Los portavoces socialista y de IU en materia de Educación, Adolf Navarro y Franco González, respectivamente, apoyaron las reivindicaciones de los sindicalistas y la portavoz del PP, Gador Ongil, acusó a los sindicatos de "sensacionalismo" en sus afirmaciones.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2000
SMO