MADRID. CCOO EXIGE AL ALCALDE QUE RECTIFIQUE SUS PALABRAS SOBRE LOS INMIGRANTES Y ELENA VAZQUEZ CRITICA LA "TALLA MORAL" DEL EDIL

- Alvarez del Manzano dice que sus declaraiones fueron sacadas de contexto

- Parte de los que hoy están en la ciudad se hubieran quedado en sus pueblos si supiesen las condiciones en que iban a estar, asegura el edil

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO exigió hoy al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, que rectifique sus declaraciones de ayer, en las que se preguntaba por qué no se quedan en sus países o en sus pueblos los inmigrantes. Por su parte, la consejera de Integración Social de la CAM, Elena Vázquez, airmó que "la talla moral de Alvarez del Manzano se ve en estas declaraciones contra los inmigrantes".

"Estas palabras incentivan las conductas racistas y xenófobas, en un momento en que se juzga en Madrid a los encausados por el asesinato de Lucrecia Pérez, y son especialmente improcedentes cuando las pronuncia el alcalde de Madrid", afirma el sindicato en un comunicado.

Para CCOO, "como máximo representante de los intereses del pueblo de Madrid, el alcalde no debería 'echar balones fuera' y culpr a los representantes de las demás administraciones de los accidentes y conflictos que se producen en la capital".

"Muy al contrario, su actitud debería ser de continua defensa de quienes se ven afectados por dichos problemas, exigiendo de las administraciones los recursos y medios necesarios para solucionarlos y ampliando, en lugar de recortar, los presupuestos municipales para protección social y servicios sociales", reclama la central.

Además, CCOO recuerda a Alvarez del Manzano que "él, comotantas otras personas que vivimos en esta ciudad, un día fue emigrante. La única diferencia entre él y las personas que viven en infraviviendas es que él tenía techo y éstos no lo tienen".

"TALLA MORAL"

La consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, la socialista Elena Vázquez, también terció en la polémica y afirmó que "la talla moral de Alvarez del Manzano se ve en estas declaraciones contra los inmigrantes".

"Me dio mucha pena cuando anoche en televisión vi las declaraciones dl alcalde", dijo Vázquez, "porque fueron unas declaraciones absolutamente espontáneas, y en esos momentos en que no se preparan las declaraciones, y dan paso a los sentimientos, es cuando se ve la talla moral de una persona".

FUERA DE CONTEXTO

Por su parte, el alcalde reconoció hoy que sus afirmaciones fueron desafortunadas, aunque entiende que se han sacado de contexto.

"Yo siento muchísimo el que una frase desgraciada en un momento de preocupación, como la que tenía yo en el momento en que meencontraba allí, pueda ser interpretada de modo distinto", declaró a Radio Nacional.

"Mire usted, en muchas ocasiones, parte de los que hoy están en la ciudad de Madrid, si supiesen en las condiciones en que iban a estar, podían quedarse tranquilamente en sus pueblos, porque estarían mejor", aseguró Alvarez del Manzano.

El alcalde insistió en que, "primero, no me referí a razas distintas ni a nacionalidades; hablé de la inmigración, también de la inmigración interior, y ese es el contexto y la inerpretación que hay que dar a ese problema".

"Sacar del contexto todo el planteamiento, diciendo que lo que se trata es un racismo, un xenofismo o deshonrar a Madrid pues me parece que no es conocerme", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
A