MADRID. CCOO ECHA DE MENOS EN AZNAR EL TALANTE DE CONSENSO QUE SI VE EN GALLARDON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, manifestó hoy, ante la celebración del Primero de Mayo, que en el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, hay un talante de diálogo y consenso en las cuestiones laborales inexistente en el jefe del Gobierno central, José María Aznar.
En una entrevista concedida a Servimedia, López dijo que, frente a la última reforma laboral, aprobada en contra de los sindicatos, "lo único que podemos constatar es que en la comuidad, hasta el momento, no han existido unas medidas de carácter laboral que no hayan gozado, al menos, del diálogo, el consenso y la participación de los sindicatos y empresarios".
"Esta voluntad", añadió, "no parece ser la que ha tenido Aznar cuando ha puesto en marcha un 'decretazo' que contempla las reivindicaciones patronales y hace caso omiso al objetivo sindical de la estabilidad en el empleo".
Respecto a las relaciones con la Comunidad de Madrid, señaló que "en aquellas modificaciones quese producen en materia de relaciones laborales, promoción del empleo estable o riesgos laborales, se busca siempre el acuerdo y en ningún caso, o en casos marginales, se han producido actuaciones unilaterales del Gobierno".
SINIESTRALIDAD LABORAL
No obstante, señaló que "el mayor déficit (del Gobierno regional) está en materia de siniestralidad laboral. No está puesto en marcha, aunque sí se ha constituido, el Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo, pero no hemos sido capaces de bajarla accidentalidad y de que las empresas conozcan más sus obligaciones en estas materias".
López destacó que los sindicatos están también interesados en otros temas, aparte de los específicamente laborales, que afectan a las condiciones de vida de los trabajadores, además del empleo, "como la movilidad en la región, donde se producen muchos desplazamientos. Este tema no se lo ha tomado en serio el Gobierno".
También mostró su interés por problemas como el de la vivienda, que perjudican sobre todolos trabajadores, ya que el 65% de los que quieren comprar una casa no tienen la renta suficiente como para acceder a una vivienda libre, y criticó el abandono, por parte de la comunidad, de la promoción de viviendas protegidas.
El dirigente sindical se refirió también a las transferencias sanitarias y, tras indicar que la sanidad madrileña cuesta unos 700.000 millones anuales, mostró su sorpresa por el hecho de que no se sepa todavía la cifra que baraja la comunidad, ni su modelo sanitario para el fturo.
UNIDAD DE ACCION
Con respecto a las discrepancias entre UGT y CCOO a nivel estatal, dijo que, "indudablemente, cuando la unidad de acción con UGT atraviesa un momento delicado como el actual, en el ámbito madrileño también tiene repercusiones, no tanto porque las direcciones regionales de ambos sindicatos hayamos empeorado nuestras relaciones, sino porque se da aliento a todos esos sectores que también viven en nuestras organizaciones y en los que la unidad de acción no está plenamente asumida.
Explicó, refiriéndose a la posibilidad de que UGT convoque una huelga general, que "no se va a ir a ninguna medida de presión en la que no estén los dos (sindicatos). La racionalidad se impondrá e iremos acordando, desde el Primero de Mayo, cómo combatir conjuntamente los efectos del 'decretazo'" (de la reforma laboral).
"También iremos con propuestas conjuntas a las mesas de negociación sobre la reforma de la negociación colectiva y las prestaciones por desempleo. Queremos que se modernice la egociación colectiva, pero no que se individualice, como pretenden los empresarios", añadió.
Sobre una posible convocatoria de huelga general por parte de una sola central sindical, dijo que "sería una auténtica catástrofe para los trabajadores el que no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en cómo combatir el 'decretazo'".
A este respecto, destacó que las direcciones de CCOO y UGT de Madrid han mantenido "el mismo clima de relaciones que veniamos manteniendo" y han acordado celebrar conjuntamnte el 1 de mayo.
López afirmó que, después del Primero de Mayo, "se va a notar cómo en Madrid, en el ámbito en el que hemos mantenido más firmemente la unidad de acción con UGT, vamos a seguir manteniendo esa unidad de acción en las propuesta ante el Gobierno regional y el empresariado".
Con respecto a las reivindicaciones ante el 1 de Mayo, señaló que "hemos coincidido en lo esencial, ya que en Madrid hay un problema importante de estabilidad en el empleo y salud laboral, y el lema 'Por un emplo estable, seguro y con derechos' responde a los objetivos prioritarios que UGT y CCOO tenemos en la comunidad".
Mostró especialmente su preocupación "por las 272.000 personas desempleadas y por el hecho de que dos tercios de estos parados sean mujeres, que la mitad sean jóvenes menores de 30 años y que cerca de 90.000 personas lleven más de dos años sin empleo".
"Con independencia de las distintas estrategias sindicales, vamos a mantener la unidad de acción en la defensa del empleo estable en lacomunidad", concluyó López.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2001
SMO