MADRID. CCOO DENUNCIA UN SOBRECOSTE DE 80 MILLONES EN LA CONTRATACION DE UN SERVICIO DE RETENES FORESTALES

- El sindicato critica las privatizaciones en laConsejería de Medio Ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO denunció hoy que la contratación de un servicio de Cuadrillas-Retenes Forestales con empresas privadas supondrá un sobrecoste de casi 80 millones de pesetas para el Presupuesto de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa, el coordinador del Area Pública de CCOO, Alberto Sánchez Gracia, afirmó que la Consejería de Medio Ambiente pretende aumentar el beneficio empresarial mediante las privatizaciones, al "engordar" la partida prsupuestaria destinada a este departamento, pasando de 635 millones previstos para 1997 a los 995 millones consignados para el presente año.

Según este sindicato, la privatización de los servicios de retenes forestales no supone para los ciudadanos ningún ahorro económico, ya que por costes similares a los ofertados en el concurso, la Comunidad de Madrid podría realizar la prestación por medios propios, generando una creación de empleo mayor, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Sánchez manifstó que con una inversión semejante a la realizada por medio de la gestión directa se pueden crear 522 empleos, frente a los 504 de las empresas privadas, alargando la duración de los mismos: 108 empleos durante los 12 meses, 180 durante 6 meses y 214 durante 4 meses.

PEORES CONDICIONES

Además, aseguró que la privatización del servicio supone un empeoramiento manifiesto de las condiciones de trabajo del personal contratado por las empresas a las que se les ha concedido el servicio.

"No podemos lvidar que el empleo y las retribuciones que el servicio genera son un factor muy importante para el desarrollo de las zonas rurales deprimidas donde se asientan las masas forestales, en especial, para evitar el despoblamiento y el envejecimiento de la población de las mismas", explicó Sánchez.

CCOO considera que el servicio contratado por la Administración autonómica ignora el papel primordial que debe jugar la prevención de los riesgos de incendios forestales, al concentrar en sólo tres meses y medi la mayor parte de los recursos.

"Se debe tener en cuenta que de las 28 cuadrillas-retén sólo funcionan 6 durante 11 meses. Nuestra propuesta se orienta a la prevención de fuegos durante todo el año", manifestó Sánchez.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
R