MADRID. CASI 500 MILLONES DE PESETAS HA COSTADO RESTAURAR 49 MONUMENTOS DE LA CAPITAL DURANTE EL ULTIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Un tota de 461.137.873 pesetas, aportadas tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por diversas entidades privadas, fueron necesarias para restaurar, desde mayo de 1996 hasta el mismo mes de este año, un total de 49 monumentos de Madrid, es decir, 38 más que el año pasado, según informaron a Servimedia fuentes de la Gerencia de Urbanismo de la corporación madrileña.

De las 49 obras, 16 estatuas fueron rehabilitadas dentro del plan de reforma de la Plaza de Oriente, reabierta al público recientemente. La resturación de estas esculturas, que fueron realizadas con el fin de adornar la parte superior del Palacio Real, ascendió a un total de 14.426.432 pesetas.

Al parecer, las estatuas no fueron colocadas en la parte superior del Palacio Real porque se temía que su enorme peso hundiera el edificio. Otra leyenda asegura que la reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, soñó que las estatuas caían sobre ella a consecuencia de un terremoto, razón por la cual ordenó que fueran colocadas en distintos luares de Madrid, entre ellos la Plaza de Oriente y el Parque del Retiro.

Precisamente en el paseo Argentina de dicho parque se encuentran otras 12 estatuas de sendos reyes y reinas españoles que también han sido rehabilitadas, con un coste de 11.777.220 pesetas.

Sin embargo, la rehabilitación más cara ha sido la del Puente de Toledo, ubicado sobre el río Manzanares y que ha necesitado de más de 246 millones de pesetas para su adecentamiento. Las otras restauraciones más costosas fueron las de la fente mural en honor al doctor Jaime Ferraz y Villa, obra ubicada en la calle Princesa y cuya reparación costó 19,5 millones de pesetas, y el monumento en honor al General Vara del Rey, que se encuentra en el paseo Reina Cristina y que necesitó unos 17,5 millones.

Además, poco más de 74 millones de pesetas fueron destinados a restarurar las obras levantadas en memoria del poeta Miguel Hernández, Juan Jacobo Rousseau, María Cristina de Borbón, doctor Cortezo (parque del Retiro), Juan Bravo Murillo, JoséRizal, Tirso de Molina y al autor de "El Quijote", Miguel de Cervantes, monumento que se ubica en la plaza de España.

Las obras de restauración no se limitaron únicamente a estatuas, ya que también fueron adecentadas, con la ayuda de 38,8 millones de pesetas, las dos fuentes de la glorieta de Boccherini, la de La Salud (parque del Oeste), la fuente con pilón de la plaza Agata y la fuente mural con escudo de Madrid que se encuentra en el parque Fuente del Berro.

Asimismo, otros monumentos y obras ehabilitados fueron el crucero del Puente Calero, ubicado en el parque de Breogán; la obra bautizada como Angeles de la Paz, que puede verse en la avenida de Bruselas, dentro del parque de las Avenidas; el levantado en honor del cabo Luis Noval y La Pérgola, del Parque de las Vistillas, reparaciones que costaron unos 38,3 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1997
VBR