MADRID. CARAMELOS POR CIGARRILLOS Y TAICHI PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid celebró hoy el Día Mundial de la Salud con la organización de una jornada para promover hábitos de vida saludables entre la población, que incluye la realización de controles de pes y tensión, la entrega de folletos informativos sobre educación para la salud, demostraciones de ejercicios físicos como el taichi y el fomento del abandono del tabaco con la posibilidad de intercambiar los cigarrillos por caramelos.
Estas actividades se desarrollaron en el Hospital Ramón y Cajal y en el Area 4 sanitaria, que abarca los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y San Blas. También participaron los centros de Especialidades "Emigrantes", ubicado en la calle Arequipa, y "San Blas",en la calle Hermanos García Noblejas.
El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, declaró que "el objetivo de estas actividades es fomentar entre la población la incorporación a la vida diaria de conductas saludables que mejoren la calidad de vida y prevengan enfermedades. La práctica de ejercicio físico o el control en la ingesta de grasas, entre otros consejos, mejoran el funcionamiento del organismo".
Los médicos y enfermeras de Atención Primaria efectuaron la prueba de espirometría, una ténica que permite valorar la capacidad pulmonar del paciente, que disminuye notablemente en los fumadores.
Además, coincidiendo con la incorporación a la cartera de servicios sanitarios de la deshabituación tabáquica y con motivo de la próxima incorporación del Hospital Ramón y Cajal a la Red de Hospitales sin Humo, se han repartido folletos explicando las ventajas del abandono del tabaco.
Los alumnos de Enfermería realizaron los controles de peso y tensión, y a aquellas personas que presentarion alores descompensados se les facilitó información con consejos saludables para la mejora de estos datos.
Otro asunto que se ha destacado en esta jornada ha sido la importancia de la realización de ejercicio físico para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. Por este motivo, un grupo de profesionales del Ramón y Cajal efectuó demostraciones de taichi al aire libre, una disciplina milenaria de origen chino en la que se desarrollan técnicas de concentración, visualización, respiración y control ental.
Asimismo, las ONG que habitualmente colaboran en el Ramón y Cajal han dispuesto de mesas informativas para dar a conocer sus actividades, como las asociaciones de voluntarios de Trasplante Hepático, Compartir la Vida, Cruz Roja, APANEFA, Voluntariado para la Salud, APACOR, Proyecto "El arte aplicado a mejorar la calidad de vida", ASION y Asociación Española contra el cáncer, entre otras.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
CAA