MADRID CAPITAL SOLO TIENE UN 40% DE ALUMNOS EN COLEGIOS PUBLICOS, CUANDO LA MEDIA ESPAÑOLA ES DEL 70%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El potavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, denunció hoy la "anómala situación" que supone, a su juicio, el hecho de que sólo un 40% de estudiantes no universitarios matriculados en el municipio madrileño lo estén en colegios o institutos de titularidad pública.
Navarro dijo que eso es "anómalo" porque la media de la Comunidad de Madrid es del 58% y en el conjunto de España del 70%. Achacó a la política educativa del PP en el Consistorio madrileño este "desfase" y recordó queen el curso 1995-96, los centros de titularidad pública atendían al 47% de los alumnos.
Agregó que el trasvase de alumnos a la privada no ha sido mayor todavía porque la calidad de los enseñantes que prestan sus servicios en los centros públicos es mayor que en los concertados o privados, y destacó que la falta de atención presupuestaria por parte del Ayuntamiento a la mejora de los centros públicos impide a éstos competir con la privada en igualdad de condiciones.
Puso como ejemplo la situación n el distrito de Arganzuela, donde en los últimos siete años han crecido en 30.000 personas el alumnado, y dijo que "este hecho no ha sido tenido en cuenta y por ello no se ha emprendido ninguna iniciativa a favor de los centros públicos".
Por último, explicó que el trasvase de alumnos de la pública a la privada es menor en toda la región, debido a que muchos municipios gobernados por el PSOE hacen un "gran esfuerzo a favor de la escuela pública".
El director general de Centros Docentes, Carlos Iastorza, reconoció que el 40% de los alumnos madrileños están matriculados en centros públicos y que el resto acuden a centros concertados (30%) y privados (30%).
Con respecto a los datos referidos a toda la región, dijo que el porcentaje de alumnos matriculados en unos y otros centros permanece invariable en los últimos años. Explicó que en el curso 93-94, el 58,66% de los alumnos madrileños no universitarios estaba matriculado en centros públicos, el 21,35% en centros concertados y el 19,97% en centos privados. En el curso 98-99, los datos eran: 58,97 públicos, 21,70 concertados y 19,36 privados. Datos muy similares a los de este curso: 58,55%, 24,6% y 16,83%.
Irastorza achaco el hecho de que Madrid capital tenga más alumnos en la privada que en la pública a crecimientos demográficos y dijo que, obviando los datos de la capital, la media en la región es 80% de matriculados en la pública y 20%, en la privada.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2002
SMO