MADRID. LA CANDIDATURA DE HERRERA (IU) SOLO CONSIGUIO 305 VOTOS ENTRE LOS AFILIADOS DE LA CAPITAL, SEGUN NUEVA IZQUIERDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo 305 afiliados a Izquierda Unida en Madrid capital han ratificado las candidaturas de la coalición al Ayuntamiento de la ciudad, según una nota difundida hoy por la corriente minoritaria Nueva Izquierda.
Esta cantidad no llega al 50 por cien de los votos emitidos, 701, por lo que Nueva Izquierda entiende que la lista encabezada por Francisco Herrera ha sido "rechazada mayoritariamente" en Madrid y denuncia que la dirección regional trata de imponerla invocando que ha sido apoyada por las organizaiones de los pueblos de la Comunidad.
Las listas de IU en Madrid son motivo de controversia porque no cumplen el 35 por cien de mujeres en los puestos con posibilidades de salir elegidos. La coalición tiene un peculiar sistema de designación de listas, ya que las candidaturas a la Comunidad de Madrid (CAM) y al Ayuntamiento de la capital deben ser refrendadas por la militancia de toda la región.
Nueva Izquierda destaca que mientras en Madrid hay cerca de 2.700 afiliados, sólo 305 han votado a favr de la lista de Herrera.
Esta corriente entiende que una fuerza como IU, que obtuvo 267.000 votos en las pasadas elecciones europeas, no debe presentar una candidatura que cuenta con tan pocos apoyos internos y es contestada socialmente.
Nueva Izquierda, a la que pertenecen las diputadas autonómicas Isabel Vilallonga y Teresa Nevado, ha solicitado a la dirección regional que ante estas circunstancias "abra un periodo de reflexión".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1995
A