MADRID. CANAL DE ISABEL II GARANTIZA EL SUMINISTRO DE AGUA, AUNQUE ADVIERTE DE LA POSIBLE ESCASEZ EN EL 2000 SI CONTINUA LA SEQUIA
- Los embalses madrileños están actualmente al 57,4% de su capacidad total, frente al 82,2% del verano pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente del Canal de Isabel II, Ricardo Domínguez, aseguró hoy que los madrileños dispondrán de agua este año, a pesar de la sequía, pero advirtió de que los niveles de agua embalsada en Madrid pueden descender de forma iportante en la primavera del 2000 si el próximo invierno es tan seco como el pasado.
Domínguez afirmó en rueda de prensa que el volumen de agua que contienen los embalses madrileños está descendiendo alarmantemente y aseguró que 1999 es el quinto año más seco desde que el Canal de Isabel II comenzó a controlar la situación de los embalses, en 1913.
El volumen de agua del que disponen los embalses madrileños hasta el día de hoy es de 542,92 millones de metros cúbicos (un 57,4 por ciento de su capaidad total), mientras que en la misma fecha del año pasado el nivel era de 777,08 millones de metros cúbicos, el 82,2 por ciento del total.
En vista de que el agua embalsada iba disminuyendo, Domínguez recordó que en el pasado mes de abril se ofrecieron las alternativas de los pozos y de los trasvases, que siguen aún en marcha. Afirmó que aproximadamente el 20 por ciento del agua que consumen los madrileños procede de pozos.
El responsable del Canal confió en que este próximo invierno sea menos sco que el anterior, ya que, de lo contrario, las reservas de los embalses alcanzarán cotas muy bajas.
Domínguez planteó la posibilidad de que el Canal de Isabel II inicie una campaña informativa a finales de este año para recordar a la sociedad que actualmente el agua es un bien escaso.
EFECTO 2000
Por otro lado, el Canal de Isabel II lleva dos años trabajando para hacer frente al denominado "Efecto 2000". Para que puedan ser homologados los 10.295 elementos implicados (ordenadores, teléfonos, axes, etc.), la empresa suministradora de agua ha establecido ocho grupos de trabajo: producción, informática corporativa, informática técnica, laboratorio de análisis de aguas, comunicaciones, telecontrol y telemando, servicios generales de edificios y otros sistemas.
En una primera fase, cada grupo realiza un inventario, que evalúa qué elementos pueden tener problemas. Posteriormente, se consulta a los fabricantes para que den el visto bueno a esos aparatos. Por último, se sustituyen los elementos n válidos y se elabora un plan de contingencia, en previsión de las diversas complicaciones que pudieran darse.
Actualmente, el 73 por ciento de los elementos están garantizados y los responsables del Canal prevén que a finales de septiembre esté todo el proceso finalizado.
Domínguez afirmó que el Canal de Isabel II ha retirado 100 ordenadores modelo 286, por anticuados, y garantizó el suministro de agua a todos los madrileños para el 1 de enero del 2000.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1999
MGR