MADRID. EL CANAL DE ISABEL II ABRE AL PUBLICO LAS INSTALACIONES DE LA PRESA DEL PONTON DE LA OLIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Canal de Isabel II, Juan González Blasco, inauguró hoy la remodelación de la presa del Pontón de la Oliva, con motivo de la conmemoración de la colocación de la primera piedra de sta infraestructura hidráulica, el 11 de agosto de 1851.

La rehabilitación de la zona, unos 300 metros de radio para los que el Canal de Isabel II ha invertido 40 millones de pesetas, permitirá que el público conozca el estado original que tuvo la primera presa construida por el Canal hace 150 años.

Las obras de remodelación han consistido en construir caminos con el mismo tipo de piedra que tenían en su origen; un puente de madera similar al que cruzaban los trabajadores para construir la presa;asegurar las barandillas de las pasarelas; y cerrar el paso de la coronación de la presa para evitar posibles caidas, además de señalizar la zona con carteles explicativos con las características de esta infraestructura.

Según explicó el vicepresidente del Canal, "el servicio de la presa del Pontón de la Oliva quedó fuera de servicio en 1972 cuando comenzó a funcionar la de El Atazar y a completarse, de esta manera, la regulación del río Lozoya".

A pesar de que la presa del Pontón de la Oliva no unciona, el Canal de Isabel II cuenta con otras 14 que sí están en servicio y que tienen una capacidad máxima total de 946 hectómetros cúbicos de agua.

Otra inciativa del Canal, para dar a conocer el origen de la presa, es la restauración del "Plano presentado al rey el día de la inauguración de las obras del Canal" y el cuadro de "Francisco de Asis, colocando la primera piedra en el Canal", que concluyó de pintar el artista José Carol en 1853", ambas obras ubicadas actualmente en el Palacio Real de Mdrid.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2001
V