MADRID. LOS CAMIONEROS PIDEN AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE RECURRA EL "CENTIMO SANITARIO" DE GALLARDON ANTE EL CONSTITUCIONAL
- Se quejan de que el sector soportará el 70% del nuevo impuesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los más de 5.400 camioneros madrileños agrupados en la Federación de Organizaciones de Transportistas (Fenadismer) presentaron hoy una olicitud ante el Defensor del Pueblo para que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, por aplicar el nuevo impuesto sobre las gasolinas, el conocido como "céntimo sanitario".
El Gobierno de Madrid ha sido el primero en España en impulsar el nuevo impuesto autonómico sobre las gasolinas, con el que se financiará la sanidad. La subida de los combustibles en Madrid será de 2,4 céntimos en los próximos tres años, a razónde un céntimo el primer año y 0,7 céntimos los dos restantes.
Los camioneros aseguran que esta medida supone un "trato muy perjudicial y discriminatorio" para los profesionales de la carretera, a los que supone una carga adicional y con un sobrecoste muy por encima del que sufren los conductores habituales. Según sus cálculos, el 70% de lo que recaude el impuesto procederá del sector del transporte por carretera.
Por ello, además de promover el recurso de inconstitucionalidad, piden a sus asociads que no reposten en las estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid, región en la que los camioneros consumen casi 2 millones de litros de gasóleo.
Finalmente, para las cooperativas de camioneros que normalmente se surten de compañías radicadas en Madrid, Fenadismer recomienda que se busquen proveedores en provincias limítrofes a la de la capital de España, para "escapar" así del impuesto.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2002
C