MADRID. LA CAM SALVO LA VIDA A 313 ANIMALES PROTEGIDOS EN 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje que la Consejería de Medio Ambiente de Madrid tiene en Buitrago de Lozoya salvó la vida a 313 de los 451 animales protegidos heridos que atendió durante 1996.También recuperó 92 cadáveres de distintos tipos de animales y 41 mamíferos heridos que no estaban catalogados como especies protegidas, según datos oficiales a los que tuvo acceso Servimedia.
En el centro veterinario ingresaron 69 ejemplares de galápago leproso, la especie protegida más atendida, 51 cernícalos vulgares, 48 mochuelos, 33 águilas ratoneras y 27 cigüeñas, entre otros animales.
Las aves rapaces fueron las especies más ayudadas en el centro, al contabilizar 304 casos de atenciones veerinarias. También fueron atendidos 124 ejemplares de otros tipos de aves y 115 reptiles catalogados como especies protegidas.
Uno de los motivos mas comunes del ingreso de estos animales en el centro de Buitrago se debió a la caída de las crías desde sus nidos, en un 17% de los casos. También hubo casos, aunque menos frecuentes, de intoxicaciones, atropellos por vehículos, disparos y choques contra tendidos eléctricos.
La mayoría de los ejemplares ingresados procedían de Madrid (35%) y de las zoas limítrofes de Torrejón de Ardoz (11,6%). Otros venían de Chapinería (8,7%), Collado Villalba (8,7%) o Buitrago (7%)
Mas de la mitad de los animales que necesitaron asistencia fueron entregados por centros zoológicos, casi un tercio los aportaron los particulares y el resto el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y los agentes forestales, principalmente.
Los animales que sobrevivieron a las heridas fueron devueltos por Medio Ambiente a su medio natural (52%) o cdidos a distintas entidades para su estudio (24%), mientras que el resto continúan recuperándose.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1997
SMO