MADRID. LA CAM REMODELA LA PLAZA DE COLMENAR DE ARROYO PARA RECUPERAR SU DISEÑO ORIGINAL

- La inversión superará los 300.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha decidido remodelar la Plaza de España de Colmenar de Arroyo, para recuperar su diseño original, lo que, según el vicepresidnte y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, supondrá incrementar su superficie e integrar la iglesia del municipio en dicho recinto.

Cortés destacó que el proyecto permitirá conservar la memoria histórica del pueblo y convertir la plaza en punto de encuentro de los vecinos, "al adoptar las medidas necesarias para reducir el tráfico en la misma, dando prioridad a los peatones, e instalando elementos singulares como focos de atención".

La reforma, cuya inversiónsuperará los 300.000 euros, supondrá transformar la geometría poco armónica de la actual plaza en un espacio rectangular que incorpore parte del atrio de la iglesia. "Para ello -explicó el consejero- se sustituirá el cerramiento en forma de valla del templo por unos bancos corridos que ampliarán el perímetro del conjunto y mejorarán su diseño".

Asimismo, se mantendrá como elemento central y simbólico de la plaza un olmo que representa la historia del pueblo, ya que a la sombra del anterior se reunía e concejo municipal antes de existir el edifico que posteriormente acogería el Ayuntamiento. No obstante, este árbol no será la única pieza singular del complejo, sino que también se mantendrán, aunque con cambios, el quiosco existente y la fontana.

"Por supuesto", aseguró el consejero, "estas reformas vendrán acompañadas por el enterramiento del cableado aéreo, lo que permitirá eliminar los impactos visuales negativos de la plaza, la mejora del la red de alcantarillado y abastecimiento y la introduccin de un nuevo sistema de riego y de protección de incendios".

En total, se actuará sobre una superficie de 2.225 metros cuadrados, conservando la tradición propia de este municipio mediante la utilización de un mobiliario y materiales acordes a la historia del pueblo. Esta se resaltará además con la instalación de dos esculturas de bronce realistas que representarán a dos ancianos conversando bajo el viejo olmo.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2002
J