MADRID. LA CAM RECUPERA LAS PLAZAS DE COLMENAR DEL ARROYO, VILLAR DEL OLMO Y MORALEJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero madrileño de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, destacó hoy que la Dirección General de Arquitectra y Vivienda invertirá 578.193 euros (96.203.220 pesetas) en la remodelación de las plazas de Colmenar del Arroyo, Villar del Olmo y Moraleja de Enmedio.
Concretamente, Cortés anunció la finalización de las obras de remodelación de la Plaza Mayor de Villar del Olmo, donde se han invertido un total de 165.844 euros (cerca de 28 millones de pesetas) y que han permitido pavimentar el entorno y acondicionar los accesos y las calles de alrededor, además de la colocación del mobiliario urbano, la jardinerí y la ampliación de infraestructuras de alumbrado, riego y drenaje de la plaza.
En este sentido, el vicepresidente regional señaló que también se está actuando en los municipios de Moraleja de Enmedio y Colmenar del Arroyo. En lo referente a Moraleja se está rematando la rampa que permitirá acceder a la Plaza de España una vez terminada la pavimentación de la misma, trabajos que concluirán en breve.
En cuanto a la reordenación de la Plaza de España de Colmenar del Arroyo, la Dirección General de rquitectura y Vivienda acaba de iniciar unas obras que van a transformar la geometría poco armónica de la actual plaza en un espacio rectangular en el que se amplía su perímetro y superficie, se mejora su traza y se integra la propia iglesia en el conjunto.
De entre todas estas actuaciones destaca la peatonalización de la plaza para evitar la acumulación de vehículos aparcados que dificultan su uso y disfrute por parte de los peatones, y que forma parte de un plan más amplio de peatonalización de las alles cercanas al centro.
También se construirá un pórtico junto a la fachada norte que amplía el que existía en el ayuntamiento, recuperándose así la tradición de las plazas castellanas. Al mismo tiempo se mantendrá como elemento central y simbólico un olmo que representa la historia del pueblo, ya que a la sombra del anterior se reunía el concejo municipal antes de existir el edificio que posteriormente acogería la Casa Consistorial.
Además del olmo, destacan como piezas singulares el quiosco yla fontana, con caños bebederos de agua potable que recordarán la tradición de fuentes y abrevaderos propias de los pueblos. Además se enterrará el cableado aéreo existente que evitará el negativo impacto visual en la plaza, se mejorará la red de alcantarillado, la red de abastecimiento y una nueva red de riego y protección de incendios.
Finalmente, se creará una zona porticada en la fachada del Ayuntamiento, que potenciará la importancia del propio edificio institucional. Para su instalación se utiliarán pilares de sillería de granito siguiendo la tradición de las plazas castellanas
En total se actuará sobre una superficie de 2.225 metros cuadrados, conservando la tradición de Colmenar del Arroyo mediante la utilización de un mobiliario y materiales acordes con la historia del municipio. Esta se resaltará además con la instalación de dos esculturas de bronce realista que representarán a dos ancianos conversando bajo el viejo olmo, símbolo de la necesidad de consenso y diálogo en el transcurso de a vida.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2002
J