MADRID. LA CAM RECUPERA ELEMENTOS ARQUITECTONICOS HISTORICOS PARA CONSERVAR LAS COSTUMBRES DE LA SIERRA
- Cortés apuntó que el objetivo es recuperar las señas de identidad de los distintos municipios donde se actúa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero madrileño de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, detalló hoy las últimas actuaciones del plan para recuperar elementos de valor históricoy arquitectónico que recogen las costumbres y la vida de los diferentes municipios de la sierra madrileña tales como calles, lavaderos, molinos, colonias de veraneo o potros.
Cortés destacó que, a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, se creó un Catálogo con toda la información de los elementos y conjuntos de interés del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Comunidad de Madrid para su eficaz protección legal y rehabilitación.
En la región de Madrid se tiene constanci de la existencia de 55 potros que se encuentran repartidos fundamentalmente por los pueblos de la sierra norte de la región.
Hasta el momento, La Comunidad de Madrd ha rehabilitado los potros en Valdemanco, Robregordo y Garganta de los Montes, con una inversión de 360.000 euros y continua con el proceso de recuperación de los demás.
En lo referente a las actuaciones en las plazas de los municipios de la Comunidad destaca la finalización de los trabajos en Montejo de la Sierra, Buitrago de Lozoya La Acebeda, Canencia y Garganta de los Montes y Villar del Olmo. Cortés explicó que ya ha finalizado la de Montejo de la Sierra, con la utilización de la piedra, presente en numerosas edificaciones de la zona y característica de la arquitectura de esta localidad y en general de toda la Comarca del Rincón.
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas ha querido introducir en la plaza elementos que sean testigos del momento, de tal manera que el proyecto ha incluido farolas, barandillas, bolardos y pliques empotrados en el muro de materiales y estilos estéticos de la época actual, lo que contribuye a crear diversidad y complejidad. La superficie total sobre la que se ha actuado, con un presupuesto superior a los 118.000 euros, es de 920 metros cuadrados.
En cuanto a la Plaza del Castillo de Buitrago, también recién finalizada, ha contado con un presupuesto de 60 millones de pesetas. Cortés detalló que este proyecto se ha acometido en dos fases, en una superficie de 2.755 metros cuadrados de la paza, donde se han construido una serie de gradas de granito para colocar una pérgola de madera, todo ello rodeado de zonas ajardinadas. La Plaza del Castillo se encontraba sin una ordenación circulatoria, a pesar de ser un espacio libre que une los extramuros de la villa histórica con el interior del recinto amurallado a través de la Puerta o Postigo de la Coracha, un problema que se resolverá con esta actuación.
El castillo que hoy da nombre a esta plaza es de origen árabe y desde el siglo XV fue resdencia de la familia Mendoza, señores de Buitrago. Fue parcialmente destruido e incendiado por las tropas de Bonaparte al retirarse de Madrid en 1808 y su reconstrucción se está proyectando a día de hoy.
En cuanto a la remodelación de la plaza de Villar del Olmo, se han invertido un total de 165.844 euros (cerca de 28 millones de pesetas) y ha permitido pavimentar el entorno y acondicionar los accesos y las calles de alrededor, además de la colocación del mobiliario urbano, la jardinería y la ampliacin de infraestructuras de alumbrado, riego y drenaje de la plaza.
En este sentido, también se está actuando en los municipios de Moraleja de Enmedio y Colmenar del Arroyo. En lo referente a Moraleja se está rematando la rampa que permitirá acceder a la Plaza de España una vez terminada la pavimentación de la misma, trabajos que concluirán en breve.
En cuanto a la reordenación de la Plaza de España de Colmenar del Arroyo, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda acaba de iniciar unas obras qe van a transformar la geometría poco armónica de la actual plaza en un espacio rectangular en el que se amplia su perímetro y superficie, se mejora su traza y se integra la propia iglesia en el conjunto.
A estas actuaciones deben añadirse otras que se están desarrollando en municipios históricos, a través de proyectos específicos, como la reforma de la plaza de las Parejas del Palacio de Aranjuez, la de Virgen de Gracia y Canapés en San Lorenzo de El Escorial o la de San Diego en Alcalá de Henares. "Todas ellas demuestran el interés de la Comunidad en mantener el patrimonio histórico-artístico de la región", concluyó Cortés. En este sentido cabe destacar el Museo de la Cantería de El Berrueco ya inaugurado o la remodelación de algunas calles en Torrelaguna. Asimismo, se han iniciado las obras en la Plaza del Ayuntamiento de Rascafría y están a punto de iniciarse en la Plaza de la Constitución de Cenicientos.
En localidades como San Lorenzo de El Escorial destacan las actuaciones en el entornodel Monasterio, el Teatro Auditorio cuya inauguración está prevista en 2004, la remodelación del edificio de Las Torres que albergará la sede de estudios de música y el Paseo del Alamo un bulevar histórico utilizado por Felipe II y que unirá El Escorial y San Lorenzo.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2002
J