MADRID. LA CAM QUIERE PROHIBIR LOS TOROS EMBOLADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Pedroche, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, presentó hoy el borrador del reglamento de espectáculos taurinos populares en la región y dijo que se prohibirán aquellos actos que impliquen "maltrato físico a las reses, especialmente el toro embolado", al que se le atan dos bolas de fuego a las astas, "o aquellos en los que se ate a los toros con maromas o sogas".

El reglamento persigue reforzar la seguridad de los ciudadanos que participen en ests festejos, entre ellos los encierros.

Destacó que, además de garantizar la seguridad personal de los participantes y evitar el maltrato a los animales, este reglamento pretende respetar la "tradición y autonomía municipal".

Con relación a la "inscripción previa" de los posibles participantes en estos actos, el documento señala que los ayuntamientos podrán pedirla "como requisito previo indispensable".

Sobre este punto, la CAM sólo deja claro que no podrán inscribirse menores de 16 años, peronas con problemas de minusvalías o con demasiado alcohol u otra droga encima.

El futuro reglamento establece que el recorrido de las reses en manada no superará los 1.000 metros y que deberá estar vallado, al menos a uno de los lados, cuando el itinerario discurra por las calles.

Todos los espectáculos deberán contar con tres seguros, uno de incendios, otro de accidentes y otro más de responsabilidad civil.

Con relación a la seguridad sanitaria, Pedroche dijo que todas las plazas portátilesdeberán contar con una enfermería a no más de 50 metros de la plaza o una UVI móvil.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1996
SMO