MADRID. LA CAM QUIERE CONSEGUIR "EL MEJOR SISTEMA SANITARIO DE EROPA PARA EL 2004", SEGUN FERNANDO LAMATA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Lamata, director general de Planificación, Formación e Investigación, dependiente de la Consejería de Salud, presentó esta tarde, en la Comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, el Plan de Salud para los próximos 10 años y destacó que "pretendemos conseguir el mejor sistema sanitario de Europa para el año 2004".
El citado proyecto propone una serie de objetivos y propuestas que "quieren contribuir a mejorar a salud de los madrileños, mediante un sistema solidario, financiado públicamente con impuestos, y accesible a todos los ciudadanos, sin distinción de clase social".
Lamata citó, entre los objetivos a conseguir, la eliminación de las listas de espera, la coordinación de las urgencias, la potenciación de la atención a domicilio, la dotación de habitaciones individuales en los hospitales y la personalización de los servicios.
Otros de los objetivos contenidos en el Plan de Salud 1995-2004 son el "mntenimiento de la universalización, oponiéndose a la privatización", la potenciación y mejora de los centros públicos y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, completar los equipos de atención primaria, pasando del 60 al 100% de cobertura, y la construcción de 66 centros de salud, 7 policlínicas y 3 hospitales.
Con relación a la financiación del citado plan, Lamata señaló que ésta puede conseguirse a partir del Presupuesto General del Estado para 1995, en el que se fija un presupusto sanitario con un crecimiento del 6,3% en términos reales.
El borrador del Plan de Salud fue aprobado en mayo de 1994 y su presentación pública se realizó el 15 de junio de ese mismo año. Desde ese momento, Salud repartió folletos explicativos del mismo y se recogieron 6.572 sugerencias.
Lamata subrayó que "ni lo conseguido hasta ahora es irreversible (hay fuerzas políticas que apuestan por otro modelo) ni podemos conformarnos con lo ya alcanzado. Hemos de tener la sana ambición de superarnos,de corregir defectos y alcanzar nuevas metas".
Este plan, tras pasar por la Asamblea, será aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno a mediados de marzo.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1995
N