MADRID. LA CAM PRESENTA UN PLAN DE MODERNIZACION E INNOVACION TECNOLOGICA DOTADO CON 60.000 MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El consjero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (CAM), Luis Blázquez, presentó hoy el Plan de Choque de Modernización e Innovación Tecnológica 2002-2003 elaborado por su departamento, dotado con 60.000 millones de pesetas.

Los objetivos prioritarios del plan, según Blázquez, serán "conseguir el desarrollo de infraestructuras y servicios de soporte, sensibilizar y difundir la innovación tecnológica en las empresas, efectuar diagnósticos e implantar procesos tecnológicos, financiar l innovación empresarial, fomentar la Sociedad de la Información y acelerar la incorporación de la propia consejería a la Administración tecnológica".

El consejero precisó que este Plan de Choque es un avance del Plan Director de Innovación, Modernización y Difusión Tecnológica a largo plazo, que actualmente está ya en preparación, y dijo que la situación privilegiada a nivel nacional de la CAM permite fijar como objetivo el situarla entre los espacios europeos más avanzados en innovación.

El Plande Choque 2002-2003 incluye una amplia lista de acciones. En lo referente al desarrollo de infraestructuras, se prevé la promoción de espacios y centros para la innovación tecnológica, lo que supondrá la introducción de servicios tecnológicos avanzados en nueve millones de metros cuadrados de polígonos industriales, así como la creación de cuatro millones de metros cuadrados de suelo tecnológico (Leganés Tecnológico, Parque Tecnológico de Alcalá, Móstoles Tecnológico y Area Tecnológica del Sur-Getafe).

También se contemplan las infraestructuras de accesibilidad a banda ancha, previéndose alcanzar en ADSL el 100% de la población de municipios de más de 2.000 habitantes de la región, y lograr, en RDSI, LMDS o fibra óptica el 100% de la población de municipios de más de 10.000 habitantes.

Las acciones específicas del Plan de Choque referentes a las empresas contemplan la puesta en marcha de 40 centros de difusión tecnológica, creación de una base territorial de 500 agentes de innovación, acreditación e servicios de diagnósticos tecnológicos, creación del Observatorio Tecnológico, programas para pymes y organismos intermedios para la transferencia de tecnología e inversiones en innovación, establecimiento de un fondo de capital riesgo para la creación de nuevas empresas de base tecnológica y de servicios avanzados para la innovación y, finalmente, acciones de información y sensibilización: aula tecnológica, call-center, jornadas, seminarios y mesas de trabajo sectoriales y temáticas.

El tercer aparado del Plan de Choque se refiere a las acciones específicas en la sociedad, mediante campañas de comunicación para promover el acceso a la sociedad de la información y actuaciones programadas con los interlocutores sociales: sindicatos, consumidores, amas de casa, colegios y centros de formación, agentes de la economía social y otras organizaciones intermedias de participación ciudadana, para difundir las nuevas tecnologías.

El consejero desglosó el presupuesto de 60.000 millones de pesetas, en cada no de sus apartados, de la siguiente manera: 10.000 millones para infraestructuras y servicios avanzados a las empresas para la difusión tecnológica; 20.000 millones para programas de transferencia de tecnología y apoyo a las inversiones de las empresas y, finalmente, 30.000 millones para préstamos destinados a la innovación tecnológica en las empresas.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2001
CAA